Retenciones: la determinante postura de los productores tucumanos

A través de un comunicado, la Sociedad Rural de Tucumán sentó su posición y se dirigió al Gobierno.

Desde que el Gobierno anunció la modificación en las retenciones al agro, las sensaciones son encontradas en el sector. Por un lado aquellos que toman la disposición del Estado con alguna crítica, por el otro los que rechazan y le reclaman pacíficamente al Gobierno que haga marcha atrás y, finalmente, un sector que rechaza la medida y que advierte con posibles medidas de fuerza.


Lo cierto es que el malestar es el sinónimo en común del sector y la Sociedad Rural de Tucumán no es la excepción a la regla. “Ratificamos el rechazo a las retenciones, así como también a cualquier tipo de segmentación o compensación que pretenda soslayar el daño causado a los productores. Reafirmamos nuestra posición de considerarlas un impuesto distorsivo, abusivo, inconstitucional e inequitativo", expresó la entidad mediante un comunicado.

Luego, la entidad exigió "la inmediata reducción del gasto político nacional/ provincial/ municipal que tanto perjudica a los sectores desprotegidos", y manifestó su solidaridad con todas las Entidades y Asociaciones vinculadas al agro que están en acción y se encuentran perjudicadas frente a éstas medidas, así como con todas las actividades que se han visto afectadas por el cambio en el esquema de retenciones.

“Rechazamos toda delegación de facultades del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, que violan el Artículo 29 de nuestra Constitución Nacional. Manifestamos nuestra disconformidad hacia los Legisladores nacionales de la Provincia de Tucumán que votaron a favor de la ley, considerando que la misma es inviable y causa daños irreparables al agro provincial/regional", expresa el comunicado.

Además, le solicita al Poder Ejecutivo Provincial su intervención en defensa de la economía regional. "Consideramos que siendo conocedor de nuestra región y sus campos, resulta imprescindible que se involucre, acercando el reclamo al Poder Ejecutivo Nacional".

Respecto a las negociaciones y conversaciones entre el Gobierno y el sector, la rural tucumana afirmó que reconoce en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a su entidad representante en la Mesa de Enlace Nacional, pero afirma que están trabajando en la conformación de una Mesa de Enlace NOA NEA, para la representación de la región.


"Requerimos una política productiva decidida en favor del agregado de valor en origen, para fortalecer la industrialización del interior y el desarrollo de las economías regionales y la ruralidad argentina. En particular, el apoyo al bioetanol, es decisivo para la sostenibilidad de la principal actividad económica-productiva del NOA", afirman en el final, y manifiestan su postura firme de mantenerse abiertos al diálogo, siempre que el Poder Ejecutivo así lo requiera.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.