Se lanzaron créditos ultra baratos para pymes ¿cuál será el financiamiento y bajo qué condiciones?

Desde esta semana, las empresas tucumanas cuentan con una novedosa alternativa de préstamos para el sector.

En medio de la pandemia, las pymes suman una nueva herramienta financiera. Sucede que, producto del contexto sanitario y la crítica situación económica, el Gobierno nacional presentó políticas públicas para acompañar el crecimiento de las empresas y anunció una línea de créditos del Banco de la Nación Argentina para la digitalización de las pymes.


Esta nueva asistencia financiera para las empresas fue presentada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “Nuestra tarea es sumarle a la sensibilidad política, la sensibilidad empresaria. Que todo el esfuerzo que estamos haciendo no se vaya por la canaleta de los precios. No hay una comunidad posible solamente desde la visión del sector público y tampoco la hay pensando que el mercado puede asignarse bienes y servicios de un modo justo”, indicó Cafiero

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, esta línea de créditos para las pymes cuenta con un monto total de $1.000 millones que están destinados a la compra de equipamiento 4.0 y/o licencias de software que le permitan a las pequeñas y medianas empresas dar un salto productivo a través de soluciones vinculadas a la transformación digital. En este sentido, se insta a desarrollar la automatización de procesos productivos, control de la producción o sistemas de monitoreo remoto.

Teniendo en cuenta esto, las compañías podrán solicitar crédito desde $3 millones hasta un monto máximo de $30 millones, con una tasa fija del 20%, bonificada por el FONDEP. El plazo de devolución es de 48 a 60 meses, con la gracia de 6 meses sobre el capital. “Trabajamos en sostener la producción y el trabajo nacional con el ATP, con IFE, con el REPRO y con todas las herramientas financieras que pusimos en marcha y que permitieron que el año pasado más de 600 mil pymes, monotributistas y autónomos accedieran el financiamiento”, precisó Kulfas.


El Gobierno resaltó el fortalecimiento de las pymes a través de $140.000 millones de asistencia durante el año pasado; $1.400 millones en Aportes No Reembolsables a 26 parques industriales en 13 provincias, además de recuperación del crédito con 13 líneas de financiamiento para empresas con tasas menores al 30%. También se remarcó el Nuevo régimen de promoción de la Economía del Conocimient

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.