El martes pasado, en el marco de la Feria internacional de Turismo la Cámara de Propietarios de Hoteles y Afines de Tafí del Valle junto al Ente Tucumán Turismo, presidido por Sebastián Giobellina, presentaron ante agencias de viajes, operadores mayoristas y medios de comunicación una nueva propuesta a la que llamaron Tucumán Destino Educativo (TDE).
El encargado de brindar la disertación en el Auditorio Consejo Federal de FIT fue Alberto Mansilla, secretario de la asociación privada tafinista y director del Observatorio Astronómico de Ampimpa, que hace varios años implementa visitas estudiantiles a sus instalaciones. Además, participó de la presentación Maria Laura Scimone, subsecretaría de Desarrollo Turístico de la SecTur.
¿En qué consiste la propuesta?
Mansilla explicó que “la propuesta pretende que estudiantes de colegios de todo el país y del exterior puedan tomar a Tucumán como un destino educativo y que logren encontrar allí la calidad académica, en servicios turísticos y eficacia en la asistencia durante su visita por la provincia”.
El proyecto busca sistematizar de forma orgánica toda la oferta de turismo educativo que brinda Tucumán a través de un relevamiento de sus recursos naturales, culturales e históricos, generando una propuesta multidisciplinaria de alto nivel académico con el asesoramiento de reconocidos profesionales en cada área.
La iniciativa también se sustenta en el uso de una aplicación móvil dirigida a docentes para elegir el formato y la orientación del viaje, a las agencias estudiantiles registradas para que puedan ofrecer paquetes tanto estándares como a medida, a los prestadores de servicios de la provincia para sumarse con sus ofertas y a los alumnos durante el viaje como una eficaz guía de estudio.
“La idea es que quienes lleguen a la provincia tengan a disposición un contenido relevante y que contenga actividades pedagógicas y talleres que se puedan realizar en distintos lugares simplemente con la presencia del docente y el guía”, detalló Mansilla acerca de la plataforma.
Considerando que “Tucumán Destino Educativo” promueve, promociona y apoya el turismo legal, Mansilla señaló que: “tiene que estar en el marco de la Ley Nacional de Turismo Estudiantil, que especifica que los agentes naturales para los viajes de estudios son las agencias de viajes. Esta pretende ser una alianza entre las agencias, la provincia y la Cámara dueña de la plataforma para organizar el viaje de forma ajustada a derecho”.
Lo fundamental de la propuesta es transformar el perfil de la estadística del Turismo en Tucumán, sobre todo en temporada baja, como un ejemplo de cooperación entre el Ente Tucumán Turismo y el sector privado.
Por último, el funcionario Giobellina expresó: “que nazca un producto desde una Cámara para nosotros es muy importante porque es la fuerza que tienen nuestros privados para brindar una oferta innovadora y para un destino que aún no se está volcando al Turismo Educativo”.
Asimismo, añadió: “Nos parece una iniciativa fantástica y la vamos a apoyar promocional y técnicamente”.