Se realizará un evento virtual sobre la plantación de caña mecanizada 

Bajo el lema, “Un paso más… un paso al mundo”, la jornada virtual reunirá a disertantes que abordarán diferentes ejes temáticos referido al cultivo de la caña de azúcar.

El grupo CREA Región NOA realizará una charla virtual el jueves 6 de agosto a partir de las  8:30 hasta las 11:30 donde se abordarán diferentes ejes temáticos referidos al cultivo de caña de azúcar. Por su parte, Esteban Brito, miembro de Crea Yungas, disertará en uno de los tres módulos que componen este evento, el tema central será la plantación mecanizada de caña de azúcar.


En este sentido, Brito comentó que “la plantación es la única tarea que aún se realiza en altos porcentajes de forma manual. A pesar de que la plantación mecanizada existe desde hace tiempo, en los últimos años ha tomado más importancia por lo que consideramos fundamental difundir la técnica para que cada vez más productores se animen a incorporar esta tecnología como una herramienta más en la producción”.

Cabe destacar que en la organización del evento han colaborado 17 empresas, las cuales han adoptado esta tecnología en alrededor de un 20 o 25% de sus cañaverales con el objetivo de seguir creciendo teniendo en cuenta que esta tecnología les aporta beneficios desde el punto de vista operativo, económico y/o  logístico.

Asimismo, el ingeniero sostuvo que la plantación mecanizada no aporta diferencias desde el punto de vista agronómico con respecto a la técnica manual, pero en cuanto a los costos siempre la mecanización resulta más económicamente conveniente, sumado a que cada vez existe menos mano de obra calificada para realizar estas tareas, lo que implica que la  productividad diaria no resulta como se desea. 

“Con las heladas que se han dado en los últimos días, resulta difícil mantener la calidad de la semilla, por lo que la tarea de plantación debe concentrarse en un tiempo reducido. Es por eso que se precisa aumentar la operatividad. En el caso de Los Balcanes, el 30% del cañaveral de la empresa se ha plantado de forma mecánica”, añadió Brito.

Un dato importante que manifestó el especialista fue que no recomienda esta intervención a los cañeros más chicos, ya que se utilizan cosechadoras y plantadoras, no obstante, se puede implementar esta tecnología contratando el servicio de un tercero. En el caso de los cañeros medianos y grandes, muchos de ellos ya cuentan con algunas de las herramientas necesarias para incorporar la mecanización a esta tarea con la opción de ofrecer, además, el servicio a otros productores para amortizar con más rapidez el equipamiento.

Por último, en la charla virtual los disertantes realizarán un análisis de campaña que consiste en una rutina anual de los grupos CREA para evaluar y comparar aspectos productivos y de manejo. “Buscamos mostrarles a los productores el trabajo de las empresas que componen a estos grupos, es decir, cómo manejan sus cañaverales, cuál es el plan varietal, entre otros, con el fin de evaluar cómo se van adaptando nuevas tecnologías como en el caso de la plantación mecanizada” explicó Brito.

En este módulo se incluirán testimonios de empresas que hayan utilizado estas herramientas para evaluar en qué han cambiado sus procesos. Por otro lado, profesionales del INTA y la EEAOC mostrarán resultados de trabajos realizados con esta tecnología de plantación mecanizada en diferentes sectores de la provincia.


La charla es gratuita y está destinada al público en general vinculado a la actividad cañera. La misma estará subtitulada en inglés para que puedan participar interesados de todos los lugares del mundo. Aquellos tucumanos que deseen participar podrán ingresar al siguiente link: https://www.nubecast.net/crearegionnoa

Hito histórico en Tucumán: la UNT inauguró el Laboratorio de Biomecánica Inclusiva (el primero en Argentina y Sudamérica)

El nuevo Laboratorio Interdisciplinario de Biomecánica para la Inclusión (LABIOS), impulsado por la UNT con financiamiento de la Unión Europea y aportes provinciales, desarrollará tecnologías asistivas para personas con discapacidad y fue calificado como un “hito histórico” por su impacto en innovación, competitividad e inclusión social en Tucumán.

Tucumán cambia el acceso a la casa propia: el IPV implementa alquiler con opción a compra y refuerza controles

El acceso a la vivienda en Tucumán atraviesa una etapa de redefinición institucional y financiera. El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) anunció un nuevo esquema de adjudicación que modifica el sistema tradicional y apunta a fortalecer la sustentabilidad del organismo, en un contexto donde la demanda habitacional sigue siendo alta y el crédito privado continúa limitado.

Reforma laboral, RIGI y el desafío pendiente de la previsibilidad

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Con la reforma ya sancionada y la prórroga de incentivos a la inversión en debate, el foco se traslada al mensaje institucional: ¿se consolida un marco estable para producir e invertir o se profundiza la lógica de regímenes de excepción?

Vuelve “La Llama que Llama”: el ícono publicitario que marcó a los ’90 regresa convertido en serie exclusiva de Flow

Mañana viernes 27 de febrero se estrena la miniserie de 8 episodios que trae de regreso a la familia más irreverente de la televisión argentina: la llama que hacía llamadas eternas sin pagar la factura, Llamona, Llamiro, el Viejo y Bebé. A más de 25 años de su creación, Personal revive este hito publicitario a través de Flow, su servicio de TV y streaming en forma de micro contenido para su catálogo de entretenimiento.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)