Se realizó el primer Consejo Federal de Trabajo (CFT) 2020 en la provincia de Buenos Aires con la presencia de Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación, junto al secretario de Trabajo de Tucumán, Andrés Galván, el subsecretario de Articulación Territorial, Gerardo Girón, y el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Gustavo Morón, entre otros, para acordar puntos referidos al beneficio del trabajador.
Por su parte, Moroni sostuvo: “Es objetivo político de este gobierno la futura creación del Consejo Económico y Social que permita, hacia adelante, la representación de los distintos sectores sociales y que se pueda planificar el futuro en base a un consenso global”.
Cabe destacar que, el CFT tiene como objetivo fortalecer las administraciones de trabajo para procurar la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias. Un dato importante es que en esta 113ª reunión plenaria, el Consejo tuvo la mayor participación de mujeres como titulares laborales de todo el país, con la presencia de una decena de funcionarias.
En la reunión, Galván anticipó que trabajarán en diferentes pautas: bajar los índices del trabajo en negro y erradicar el trabajo infantil. Además, “incluir a la mujer en el trabajo”, reafirmó el secretario.
Por último, añadió que se analizó sobre la situación del país en este sector. “El ministro Moroni nos solicitó que hagamos el esfuerzo y tengamos la creatividad para sacar esta situación adelante, teniendo en cuenta que en nuestra área se desemboca los conflictos laborales y reclamos de los trabajadores”, finalizó.