Mientras en Argentina reina la emergencia sanitaria por coronavirus, el pago del medio aguinaldo del mes de junio también ocupa parte de la agenda del Gobierno. Por esta razón, el Estado avanza en un proyecto para lanzar una ayuda económica al sector empresario y garantizar así el pago del mismo. Una de las alternativas que maneja el Gobierno es la de incorporar al programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) un crédito a tasa cero.
La modalidad del mismo es como la existente para los monotributistas y autónomos tucumanos y de todo el país, aunque en este caso será para destinar al pago del medio aguinaldo de los trabajadores. Quien se encargará de ahondar y determinar esta nueva disposición es el Ministerio de Trabajo de la Nación. Su titular, Claudio Moroni, será quien evalúe esta posibilidad y dejé en manos del Ministerio de Economía la aprobación del mismo.
Asimismo, se conoció que el sector le hizo otra solicitud al Gobierno y que mantiene en vilo a las pymes de la provincia. Se trata de la reglamentación de la Ley Pyme, la cual fue aprobada en 1995 y que pretende escalonar el medio aguinaldo en hasta tres pagos. De no ser posible esto, hay otras alternativas que maneja el Estado. Una de ellas es la de fijar suspensiones con rebajas salariales de hasta el 25 %.
La semana pasada, el Gobierno comenzó con el pago del 50% de los salarios de los trabajadores inscritos en el ATP. En este sentido, los trabajadores pueden consultar la fecha de cobro de su salario complementario. Para que esto sea posible, la ANSES habilitó una sección especial en su página web. Una vez allí, las personas deben seleccionar la pestaña “Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP)”. Luego, deben indicar su número de CUIL y así conocer el estado de la liquidación de sueldo.
Por otro lado, es necesario remarcar que este subsidio otorgado por el Estado podría convertirse en préstamo en un futuro. De aprobar esta nueva disposición, las empresas recibirán la ayuda estatal pero luego deberán devolver el dinero otorgado. Esto se debe a que desde el Gobierno buscan evitar una presión en el fisco. Las autoridades detallaron que esto sucederá con las empresas que comenzaron a reactivar su producción.