La semana pasada, en las instalaciones del Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social, se realizó la presentación del programa “Ciclos Conscientes”, el cual aborda problemáticas, temáticas y mitos presentes en la gestión menstrual. El programa brinda herramientas e información para atravesar este ciclo de manera consciente e independiente, con autoconocimiento, y sin limitaciones económicas, sociales, y culturales.
Tucumán es la primera provincia del país en aprobar la provisión y capacitación sobre elementos de gestión menstrual, a través de la Ley Provincial N° 9.349, constituyendo así una política pública donde lo principal es la salud menstrual como un derecho y no un privilegio, detalla la Secretaría de Estado y Comunicación Pública de Tucumán.
En cuanto a lo económico, se pudo saber que el costo estimado de gestionar la menstruación en 2020 fue de hasta $3.861 y $5.166 anuales (en toallitas, tampones y otras opciones), de acuerdo a datos oficiales de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación.
Capacitaciones
En Tucumán se llevarán a cabo capacitaciones referidas al tema y estarán encabezadas por Alejandra López, Ginecóloga y Mariana Núñez Montellano, Psicóloga; quienes forman parte del equipo interdisciplinario de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad; perteneciente a la Secretaría de Estado de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que forma parte del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán dirigido por el Gabriel Yedlin.
En las capacitaciones también se entregarán kits de productos de higiene menstrual, material de consulta y se brindará un espacio para posibles dudas referidas a la temática.
Por último, el programa Ciclos Conscientes tiene en cuenta las problemáticas de que los elementos de gestión menstrual son considerados productos de cosmética e higiene personal y no insumos básicos de primera necesidad por un lado y, por otro, muchas personas menstruantes de bajos recursos recurren a productos de baja calidad o que no son lo suficientemente aptos.