Tucumán expectante a una unificación industrial histórica para un reclamo bastante particular

Días atrás, desde el sector alertaron sobre el impacto en más de 60.000 puestos de trabajo directos. 

En plena pandemia, el reclamo industrial mantiene en vilo a parte del sector productivo de la provincia. Días atrás, el Centro Azucarero Argentino (CAA) reclamó el aumento del corte de bioetanol en las naftas. Esta solicitud sumó un nuevo capítulo en las últimas horas tras el reclamo de cañeros e industriales azucareros. 


El reclamo en cuestión es debido el incremento del precio del bioetanol y del corte en la mezcla con las naftas. Pero esta vez, el reclamo amplió su magnitud y no sólo se extendió hacia el Gobierno nacional, sino que también se vieron implicados los Gobiernos del NOA. A estos últimos les solicitaron que “apoyen las gestiones ante el Banco Nación”.

El objetivo es poder acceder a una línea de crédito para warrants de azúcar, con una tasa de preferencia. A pesar de las diferencias históricas entre representantes de las entidades de productores y de los ingenios, unieron fuerzas para impulsar esta postura debido al contexto sanitario actual. Ambas partes, instan a “mantener un precio competitivo” en el mercado interno. 

“Actualmente, el sector afronta una grave crisis. La misma tiene su origen en octubre de 2017 y responde a la decisión del Gobierno anterior de atrasar el precio del bioetanol, situación agravada con el congelamiento de precio dispuesto desde diciembre de 2019. A ello se suma la falta de financiamiento para la zafra que acaba de iniciar. Esta situación debe resolverse en forma urgente”, detallaron mediante un comunicado. 


Cabe destacar que la CAA remarcó, en los últimos días, la importancia de avanzar sobre esta medida que se transformaría en una excelente noticia para los productores tucumano. “La industria del alcohol a partir de maíz y caña de azúcar, está en una capacidad ociosa del 30%, con algunas inversiones realmente nuevas. A la vez, se debe decir que está muy bien alentar el desarrollo de Vaca Muerta, pero hay que pensar en el NOA, el NEA y la pampa húmeda, que son la Vaca Muerta de los biocombustibles”, indicaron.

PAE proyecta un gasoducto gigante para impulsar el GNL desde Vaca Muerta

La compañía Pan American Energy (PAE) redobla su apuesta por Vaca Muerta y la exportación de Gas Natural Licuado (GNL), con un ambicioso plan de infraestructura que incluye el que podría convertirse en el gasoducto más grande de la Argentina. Así lo adelantó Fausto Caretta, Upstream Managing Director de la firma, durante su participación en las 12° Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro en la ciudad de Neuquén.

Figueroa y Weretilneck coincidieron en el rol clave de Vaca Muerta: “Somos socios con diferentes objetivos”

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, compartieron panel en el cierre de la 12° edición de las Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro. Bajo el lema “Desarrollo energético como motor de crecimiento”, ambos mandatarios expusieron su visión sobre la articulación entre el sector público y la industria hidrocarburífera, con especial énfasis en Vaca Muerta.