La semana pasada, el Ministerio de Salud de la provincia participó del Consejo Federal de Salud que se realizó en Córdoba, luego del encuentro la ministra de la cartera sanitaria de Tucumán, Rossana Chahla, destacó que “lo importante es poder trabajar con el liderazgo de nuestro ministro de Salud de la Nación, y a su vez con nuestros compañeros, y plantear soluciones a las distintas problemáticas. Atravesamos una situación epidemiológica especial por lo que estamos trabajando mucho. Seguimos el protocolo que lo adaptamos a nuestra provincia y tenemos todo estudiado y activado”, aseguró.
Además, en la reunión se trataron temas de la situación epidemiológica mundial, medicamentos de alto costo, sobre la llegada de la vacuna de meningitis, enfermedades estacionales, plan nacional y provincial de preparación para el Coronavirus; plan nacional para el control del brote del sarampión; acciones de control del dengue; Calendario Nacional de Vacunación y campaña de invierno; Programa REMEDIAR; estado de situación del Programa INCLUIR; Política Federal de Salud Digital; Plan Federal de Salud 2020-2024, entre otros.
COFESA es un organismo público creado en 1981 con el objetivo de coordinar las acciones de salud pública en el país. Está integrado por los ministros de salud de las provincias y es presidido por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. El encuentro tuvo lugar en el predio del Centro Cívico, donde funciona la Casa de Gobierno de Córdoba.
“Construimos políticas federales, entendiendo que hay una sola salud nacional. Vengamos de la provincia que vengamos, cualquiera sea la geografía o el gobierno local, hay una sola política de salud y la hacemos entre todos. En un país federal, construir consenso es parte esencial de cualquier política”, indicó García.
Por último, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, remarcó la importancia de que Córdoba haya sido sede del encuentro. “COFESA genera una gran expectativa en nuestra provincia e implica un enorme estímulo para el trabajo de los equipos del sistema público de salud”, había manifestado el funcionario.