Se trata de los dispositivos que estarán emplazados en Los Chañaritos, Nueva Baviera, Los Hermanos, Barrio Sarmiento, 11 de Marzo y Los Pocitos. Los Centros, que llegarán para fortalecer las políticas públicas de niñez impulsadas desde el Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Lorena Málaga, los mismos serán destinados a contener, estimular y garantizar la seguridad alimentaria a niños y niñas desde los 45 días hasta los 4 años de edad. Asimismo, tendrán una marcada perspectiva de género ya que permitirán a las mujeres del hogar que habitualmente están dedicadas al cuidado, retomar sus actividades.
Del encuentro, participó el subsecretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Juan Emdan; el director de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional de la cartera Social nacional, Esteban Di Sibio; el exministro, Gabriel Yedlin; referentes de los CDI; y de las intendencias de Tafí Viejo, Aguilares y Famaillá, donde se construirán algunos dispositivos.
Por su parte, Emdan comentó que “dialogamos sobre el inicio de obra de los seis Centros de Desarrollo Infantil fondeados desde el BID, y quedó establecido que comienzan a correr los plazos para la ejecución de la obra”.
A su turno, Yedlin destacó que “este proyecto -perteneciente al Plan Nacional de Primera Infancia- está en pleno desarrollo y es parte de las políticas sociales del presidente, Alberto Fernández, y del ministro, Juan Zabaleta“.
Desde el Gobierno tucumano informaron que el objetivo es construir, en una primera etapa, 20 espacios, y el próximo año, el resto. Estos centros recibirán diariamente alrededor de 70 niños y niñas de entre 45 días y 4 años. El desembolso total, que corresponde al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en esta primera etapa asciende a los $ 890 millones y el equipamiento corre por cuenta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que invertirá $ 46 millones entre los 20 centros.