Para fortalecer los principios de la economía circular, reducir el impacto medio ambiental, recuperar materiales y generar empleo para la reconstrucción del país, el Estado Nacional lleva adelante gestiones para tal fin. En este sentido, en un trabajo articulado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el Consorcio Público Metropolitano para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de Tucumán, la semana pasada la provincia recibió maquinarias para la gestión integral de residuos sólidos urbanos con una inversión total de más de 80 millones de pesos.
El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié visitó la provincia. “Entregamos equipamiento con financiamiento externo que consiguió Nación, a través del Banco Interamericano de Desarrollo, para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, de los siete municipios que integran el consorcio. La intención es saldar una parte de las desventajas históricas que siempre tuvo el norte argentino”, indicó.
En esta primera instancia, las maquinarias que recibió la provincia fueron: una enfardadora doble cajón vertical, una guillotina de neumáticos, una trituradora de vidrios, una chipeadora y puntos verdes móviles. Luego se continuará con la recepción de puntos verdes móviles, autoelevadores, camiones volcadores y de caja cerrada; excavadoras sobre oruga y pala frontal sobre neumáticos.
En este sentido, Cabandié dijo que “en esta primera etapa abarcamos a 60 municipios con las plantas de tratamiento y para el año que viene instalaremos más donde no las hay. La meta es que dejen de existir los más de 5 mil basurales a cielo abierto que existen hoy en el país”, precisó.
En este contexto, Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo, destacó que “la Nación está poniendo a disposición herramientas muy importantes para el cuidado del medio ambiente. Es la primera visita a Tucumán del ministro, por eso también charlamos sobre los proyectos que tenemos para Tucumán”, agregó.
Por último, cabe destacar que el Consorcio Público Metropolitano para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de Tucumán, es el encargado de la transferencia, transporte y disposición final de los residuos del área metropolitana de nuestra provincia. Fue creado en 2009 y está integrado por las Municipalidades de San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Las Talitas, Yerba Buena, Tafí Viejo, Alderetes, Bella Vista y Lules.