Tucumán tuvo una inflación que superó a la del Indec

La inflación minorista alcanzó al 51,3% en la comparación de los últimos 12 meses, según lo informado por el organismo.

El Índice de Precios al Consumidor, es decir el nivel de inflación, aumentó durante febrero el 3,8% impulsado por la suba en los precios de los alimentos y las tarifas de los servicios, informó ayer el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec). Con este incremento, la inflación minorista del primer bimestre del año ascendió a 6,8% y alcanzó al 51,3% en la comparación de los últimos 12 meses, informó el organismo.

En Tucumán, en tanto, la inflación del mes pasado fue más alta: alcanzó el 5,26%, de acuerdo con los datos difundidos por la Dirección de Estadística de la Provincia. La variación de precios se asentó particularmente en el rubro Alimentos y Bebidas, con un aumento mensual del 7,6%, mientras que las tarifas se incrementaron, en promedio, un 6,1%. A nivel nacional Alimentos y bebidas subió 6,4%. En el bimestre, Tucumán acumula una inflación del 8,5%.

Si bien el IPC Nacional tuvo un aumento del 3,8%, la región de Noreste registró el mayor incremento con el 4,5%, seguida por la del Noroeste con el 4,2%. A su vez, la Patagonia alcanzó el menor aumento, con el 3%.

El incremento del 3,8% superó las estimaciones de los economistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas Económicas (REM), que habían calculado una variación del 3,5% para el segundo mes del año.

Para todo el año, los economistas estiman que la inflación alcanzará al 32%, contra el 29% que calculaban en diciembre.