Tras darse a conocer por los medios el percance que vivieron seis familias tucumanas, que habían contratado un viaje pero que, cuando llegaron a Mar del Plata, se dieron con que no se había depositado el dinero de sus reservas, quedando varadas en la ciudad balnearia, el Ente Tucumán Turismo advierte a aquellos tucumanos, que aún no definieron dónde vacacionar, sobre la contratación de agencias para adquirir algún paquete turístico.
De esta manera, es necesario consultar si las agencias se encuentran habilitadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y cuentan con la autorización para operar del Ente Tucumán Turismo. “La recomendación es informarse correctamente antes de contratar un servicio de viajes. Previo a cerrar la compra de un viaje, es necesario chequear en el sitio web del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación si la agencia está formalmente habilitada”, aconsejó Elena Colombres Garmendia, vicepresidenta de la institución.
También se puede realizar la consulta en el Departamento de Registro y Fiscalización del Ente Tucumán Turismo, en calle Santa Fe 2121, que atiende todos los días, en el horario de 8 a 13 horas durante enero y, desde febrero, de 8 a 17 horas.
“Allí los turistas pueden saber si las agencias están habilitadas, si registran antecedentes en las prestaciones de sus servicios, conocer cuáles son los ítems que las empresas tienen que cumplir antes de vender un viaje. Así se minimizan las posibilidades de ser estafado, evitando situaciones que son de gran disgusto”, explicó Colombres Garmendia.
Las agencias de viaje pertenecen al ámbito nacional por lo que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. La función del Ente Tucumán Turismo es la de colaborar con Nación, siendo un agente de inspección local, aunque la responsabilidad siempre es federal.
Por otro lado, como consejo a los turistas que hayan sufrido malas experiencias, Colombres Garmendia recordó que el Departamento de Registro y Fiscalización tiene un equipo de técnicos que asesora a los consumidores en las denuncias para dar el curso que corresponde.