Una buena para el bolsillo de los tucumanos: hoy se anuncia que no aumentan los combustibles

La medida se hará posible a través de la aplicación de la Ley de Abastecimiento.

En la jornada de ayer se conoció que entre el Gobierno y las petroleras no hubo acuerdo posible. La reunión se organizó entre ambas partes para poder cerrar un convenio que congelará el precio de los combustibles en medio de una corrida cambiaria desencadenada por el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones primarias.

En ese marco, la administración nacional intentó acordar la prolongación del freno de cualquier tipo de aumento pero no fue posible acordar. En consecuencia, el Poder Ejecutivo decidió implementar la denominada Ley de Abastecimiento, por lo cual finalmente sí se congelará el precio de este elemento fundamental.

En ese sentido, el oficialismo publicará en el día de hoy una resolución en el Boletín Oficial paralizando el valor tanto de las naftas como el del gasoil e, incluso, del propio barril de petróleo. La duración de esta media serán 90 días y trascendió que el punto de referencia lo constituirá el día 9 de agosto pasado.

“En el caso de las estaciones de servicio lo vemos con buenos ojos al tema del congelamiento del precio porque venimos teniendo bajas en las ventas producto de que la gente deja de consumir. Si seguimos con estos aumentos, el consumo va a seguir decreciendo y es contraproducente para las estaciones de servicio. Comparado con el año pasado, estamos entre un 5% y un 10% menos de los combustibles”, dijo el tucumano Gonzalo Rodríguez, presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (CAPEGA).

Hito histórico en Tucumán: la UNT inauguró el Laboratorio de Biomecánica Inclusiva (el primero en Argentina y Sudamérica)

El nuevo Laboratorio Interdisciplinario de Biomecánica para la Inclusión (LABIOS), impulsado por la UNT con financiamiento de la Unión Europea y aportes provinciales, desarrollará tecnologías asistivas para personas con discapacidad y fue calificado como un “hito histórico” por su impacto en innovación, competitividad e inclusión social en Tucumán.

Reforma laboral, RIGI y el desafío pendiente de la previsibilidad

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Con la reforma ya sancionada y la prórroga de incentivos a la inversión en debate, el foco se traslada al mensaje institucional: ¿se consolida un marco estable para producir e invertir o se profundiza la lógica de regímenes de excepción?