Una buena para el bolsillo de los tucumanos: hoy se anuncia que no aumentan los combustibles

La medida se hará posible a través de la aplicación de la Ley de Abastecimiento.

En la jornada de ayer se conoció que entre el Gobierno y las petroleras no hubo acuerdo posible. La reunión se organizó entre ambas partes para poder cerrar un convenio que congelará el precio de los combustibles en medio de una corrida cambiaria desencadenada por el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones primarias.

En ese marco, la administración nacional intentó acordar la prolongación del freno de cualquier tipo de aumento pero no fue posible acordar. En consecuencia, el Poder Ejecutivo decidió implementar la denominada Ley de Abastecimiento, por lo cual finalmente sí se congelará el precio de este elemento fundamental.

En ese sentido, el oficialismo publicará en el día de hoy una resolución en el Boletín Oficial paralizando el valor tanto de las naftas como el del gasoil e, incluso, del propio barril de petróleo. La duración de esta media serán 90 días y trascendió que el punto de referencia lo constituirá el día 9 de agosto pasado.

“En el caso de las estaciones de servicio lo vemos con buenos ojos al tema del congelamiento del precio porque venimos teniendo bajas en las ventas producto de que la gente deja de consumir. Si seguimos con estos aumentos, el consumo va a seguir decreciendo y es contraproducente para las estaciones de servicio. Comparado con el año pasado, estamos entre un 5% y un 10% menos de los combustibles”, dijo el tucumano Gonzalo Rodríguez, presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (CAPEGA).

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.