Producto de la pandemia de coronavirus, son varias las herramientas que desplegó el Gobierno para hacer amena la crisis en las empresas. En este sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió prorrogar hasta el 30 de septiembre el beneficio que habilita a todas las pequeñas y medianas empresas exportadoras a posponer el pago de los Derechos de Exportación.
Esta nueva disposición permite a aquellas empresas con deudas impositivas o previsionales la posibilidad de hacer uso del plazo de postergación para la cancelación de dichas obligaciones tributarias, informó esta tarde la dependencia oficial en un comunicado. La normativa busca ofrecer alivio financiero para las pymes exportadoras con el objetivo de amortiguar los efectos de la pandemia de la Covid-19.
De acuerdo a la información oficial, esta normativa beneficia a más de 25.000 empresas de todo el país. La medida entró en vigencia durante junio por 60 días y ahora se extiende su vigencia hasta el fines de septiembre. Las empresas beneficiadas son aquellas que no podían acceder al plazo de postergación previsto en la normativa por contar con deudas impositivas o previsionales.
La decisión que será implementada por la Dirección General de Aduanas (DGA) permite que esas pymes exportadoras puedan posponer el pago de los Derechos de Exportación. Las firmas que pretendan hacer uso del plazo de espera deberán presentar una declaración jurada como garantía. La normativa vigente permite que las pequeñas y medianas empresas posterguen los pagos entre 15 y 120 días, según el monto exportado o el tipo de mercadería.