Vence el programa Ahora 12 y empresarios piden su prórroga ¿cuánto aporta Tucumán al volumen final de ventas?

La intención del sector empresarial es mantener vigentes los mismos beneficios que en la actualidad. 

El próximo 31 de marzo vence el programa Ahora 12, un beneficio para los consumidores que impulsó las ventas de los comerciantes. En este sentido, las cámaras empresariales solicitaron al Gobierno nacional la continuidad del mismo. Por ahora no hay confirmación oficial, pero está asegurada la continuidad del beneficio, aunque las autoridades buscan introducir algunos cambios. 


Por esta razón, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) instaron a que se mantenga de la misma manera que hasta ahora. La puja entre el Gobierno y empresarios es por el periodo de gracia de tres meses para comenzar a pagar. “El Ahora 12 ha sido de una ayuda importantísima tanto para el comercio pyme como para el consumidor. Nos parece que sería muy importante su continuidad incluso con los 90 días de periodo de gracia lo que da un alivio adicional para el comprador y genera más incentivos para la venta”, explicó en declaraciones radiales Pedro Cascales, vocero de la CAME.  

“Si no hubiera sido por el Ahora 12, la caída del año pasado que ya fue importante podría haber sido mucho más grave. Si las tasas suben al 37% afectaría a las ventas porque es superior a la inflación y, ya no es tan ventajosa para la gente y va a afectar el consumo. Estamos empujando para que se mantenga una tasa en cero o negativa”, agregó. 

Cabe destacar que el programa Ahora 12 es un plan de financiamiento para comprar diferentes productos en 3, 6, 12 o 18 cuotas con tu tarjeta de crédito sin ningún límite de monto. “Es un beneficio automático para compras de 12 y 18 cuotas realizadas a partir del 1 de octubre de 2020. Si bien vas a visualizar el consumo en el resumen de tu tarjeta y te ocupa saldo disponible, impactará tres meses después de realizada la compra”, informó el Gobierno.


Justamente, del informe del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se desprende que en enero las ventas a través de este programa fueron por un total de $56.058 millones, en un total de más de 5.000 operaciones. Tucumán aportó el 2% del total de ese volumen de ventas (es decir, poco más de $1.100 millones) la mayoría se concentró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (65%).