Bodegueros celebran quite de retenciones para exportar vino pero piden más medidas para ser competitivos

Las cámaras que agrupan a los principales jugadores de la industria del vino piden políticas de estado que incentiven las exportaciones para ser más competitivos en el exterior

Image description

La noticia tan esperada finalmente llegó. El Ministro de Economía, Sergio Massa anunció ayer el quite de las retenciones para las economías regionales a partir del 1° de septiembre. La industria del vino celebró la medida pero, desde las cámaras, remarcaron que continuarán insistiendo para que el Gobierno instale nuevas prácticas para mejorar su competitividad frente a otros mercados.

"Continuaremos peticionando para alcanzar políticas de estado para el sector exportador, acompañadas por los acuerdos internacionales largamente solicitados y el apoyo en la promoción de nuestros productos en el mundo", explicó, a través de un comunicado, Bodegas de Argentina, la cámara que nuclea a más de 200 socios vitivinícolas.

La Argentina exportó en los seis primeros meses del año 96,5 millones de litros de vino. Se trata de una caída del 31,7% comparado a igual periodo del año pasado según datos del Instituto Nacional de Vitivinícola (INV). De ese total, 74,5 millones (77,2%) corresponden a vinos fraccionados (que cayó 26,8%) y 22 millones (22,8%) son vinos a granel ( que se tuvieron una baja del 44,5%).

Los mismos datos llevados a la facturación representan una disminución del 20% para los fraccionados, del 32,3% para los graneles y del 21% para la totalidad de las exportaciones de vinos.

Para los bodegueros, la caída de volumen y facturación son el resultado de "la falta de competitividad del tipo de cambio, frente a los incrementos de costos que tuvieron los vinos". 

Lo cierto es que, el vino y el jugo concentrado de uva, junto con otros productos de las economías regionales como el maní, el arroz y la industria forestal, entre otros, dejarán de pagar retenciones o derechos de exportación a partir  del 1 de septiembre. Así lo confirmó el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, al presidente de la  Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Mario González, luego del anuncio hecho por Massa.

Desde Wines of Argentina (WofA) , organización que promueve la marca Vino Argentino en los mercados mundiales, si bien celebraron la medida también sostuvieron que "se mantiene firme nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr políticas de estado para el sector exportador, acompañadas por acuerdos internacionales largamente solicitados y el apoyo en la promoción de nuestros productos en el mundo"  

Quite de retenciones

"El pedido para terminar de desarmar el actual esquema vigente de retenciones o derechos de exportación que pesan sobre las bodegas y establecimientos vitivinícolas es un viejo e insistente reclamo, en un intento por mejorar la competitividad externa del vino argentino en los mercados del mundo y contribuir a la generación de divisas y empleo en el interior del país", sostuvieron desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el ente público-privado del sector.

 La vitivinicultura como actividad económica está presente en 18 provincias argentinas. Hasta ahora, las bodegas que al año exportan hasta u$s 500.000 no pagan retenciones. Las que venden entre u$s 500.000 y u$s 1 millón al año pagan el 50% de la tasa vigente de derechos a las exportaciones, que es del 4,5% sobre el total facturado.

Pero, con el anuncio realizado por Massa, "desde el 1 de septiembre ninguna bodega exportadora de vinos ni establecimiento que exporten jugo concentrado de uva o mosto o vinos a granel, sea cual sea su escala de operaciones, pagarán retenciones", remarcaron desde Coviar.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.

Nueva edición de XAcademy, la capacitación gratuita en programación y testing de software (respaldada por más de 100 mentores de Santex)

Santex, empresa global líder en desarrollo de software, junto con la Fundación Tecnología con Propósito (Technology with Purpose Foundation), dieron inicio a una nueva edición de su programa XAcademy, que tiene como objetivo la capacitación de jóvenes en programación y testing de software, facilitando su inserción en la industria de la tecnología de la información. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de mayo.