Coronavirus: el BCRA pedirá a más entidades que ayuden con los pagos de jubilaciones

Será en forma transitoria, durante la emergencia. Banqueros estiman que puede venirse algún tipo de imposición en ese sentido, pero el pedido sería en forma voluntaria.

Image description

La imagen recorrió el mundo. A lo largo y ancho del país, cientos, miles de adultos mayores esperando en interminables filas para ser atendidos tras la reapertura de los bancos dispuesta por el Gobierno nacional. El segmento de la población más vulnerable a la pandemia del coronavirus, expuesto en las calles en plena cuarentena.

El desborde tras la reapertura de los bancos para el pago a jubilados y a beneficiarios de planes sociales generó enojo e indignación. Y es por ello que el Gobierno busca alternativas para que la imagen no se replique. Una de ellas será pedirle una colaboración a los bancos, contra los que el propio Alberto Fernández apuntó en las últimas horas.

"Puede ser que los bancos que no pagan a los jubilados ayuden transitoriamente a los otros. La idea es que se respeten las reglas de salud y usaremos todas las herramientas en ese sentido", advirtió a este diario una alta fuente del Banco Central.

"Veo factible que el Central pida a más bancos en forma voluntaria que paguen jubilaciones durante la emergencia", coincidió una alta fuente de la ANSeS.

"Es probable que nos lo pidan. Aumentaría la capacidad operativa y bajaría filas", admitió el dueño de un banco.

"Puede llegar a venir alguna imposición para que paguemos a jubilados", estiman banqueros privados, que le huyen a este negocio, justamente, porque no lo ven como redituable.

"Los bancos nunca quisieron a los jubilados, les trae carga operativa y la mayoría no utiliza otros servicios. Le depositan el dinero y los jubilados lo retiran casi de inmediato. Los tratan mal, les hacen hacer colas enormes, los mandan a los cajeros sin explicarle su uso, para sacar dinero tienen que acordarse la clave numérica y le agregaron otra clave con grupo de letras, le piden fe de vida cada dos meses. Le hacen la vida imposible", dice el analista Christian Buteler.

A su criterio, se trata de un nicho que a los grandes bancos le implica mucha carga operativa, mucho personal para poder atenderlos y mucha gente en las sucursales, lo que a su vez les complica la calidad de atención al cliente que ellos apuntan, que es una pyme o un cuentacorrentista. En cambio, Buteler destaca que a los bancos más pequeños, con más necesidad de tener tarjetas y depósitos, les resultó atractivo, ya que el día que cobran tienen un buen nivel de fondeo, y en algunos decidieron poner sucursales exclusivas para ellos, de modo que no se crucen con el cliente más rentable al que apuntan.

El directivo de uno de los bancos pagadores a jubilados señala que se trata de un negocio que los bancos que apuntan a un segmento de clientes premium han desechado siempre, por lo cual no les va a caer nada bien la medida, pero si es una carga pública no les quedará otro remedio que asumirla: "Es que les molesta, porque al jubilado lo tenés ahí adentro, porque se te queda todo la mañana en la fila, le tenés que ofrecer sillas, se te instala".

"Tenés que poner sucursales especiales para ellos, porque se trata de un cliente presencial que tiene un costo alto, ya que cada operación presencial es 20 veces más cara para el banco que una que el cliente hace por vía digital. Además, es un usuario muy difícil de digitalizar. El porcentaje de digitalización es un 20% en los jubilados", indica el banquero, conocedor de este nicho.

El aspecto negativo, confiesan, es que no hay muchos productos para venderles: "Quizás te pueden hacer un plazo fijo por un monto chico, te compran algún dólar, te sacan un préstamo personal, o te compran un electrodoméstico en cuotas, por ejemplo. Son negocios chiquitos, pero para un banco nacional pequeño le puede llegar a servir para crecer, pero para uno grande extranjero olvídate. Por eso los bancos nunca quisieron pagarle a los jubilados. Algunos bancos pequeños, con la necesidad de generar negocios, le encontraron la vuelta, pero a los más consolidados no les interesa en absoluto", dicen en el sector.

El ejecutivo de otra entidad admite: "Lo que te dinamita el negocio es que el jubilado tiene que ir personalmente a dar la fe de vida. Si pudiera hacerlo digitalmente o de forma online sería mucho mejor".

"Si es voluntario no se va a ofrecer nadie. El precio está congelado desde 1994. Creo que nos pagan 2 pesos por jubilado. Y el costo es 150", cierra el vicepresidente de un banco privado.

Tu opinión enriquece este artículo:

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?