El Gobierno refuerza el control de importaciones: uno por uno los productos bajo licencias no automáticas

El pase de productos que estaban bajo licencias automáticas a licencias no aumáticas (LNA) que apunta principalmente a los productos terminados. Cuáles son los bienes incluidos que tendrán más dificultades para importarse.

Image description

Pese al ingreso de divisas del dólar soja, el Gobierno oficializó el refuerzo del control a las importaciones que anticipó El Cronista con el pase de productos que estaban bajo licencias automáticas a licencias no automáticas (LNA) que apunta principalmente a los productos terminados. El listado abarca 2700 posiciones arancelarias y el sector privado advierte que cubre también insumos.

Entre los productos que fueron consideraron no esenciales hay hidrolavadoras, palos de golf, esquíes y patines de hielo. La lista es extensa y abarca muchos bienes, detallan desde el sector privado. En paralelo, se pondrá en marcha el ajuste en el sistema SIMI para importar que apunta a la trazabilidad de las órdenes para que no haya paradas de producción por falta de insumos.

El cambio en LNA lo detalló la secretaría de Comercio que dirige Matías Tombolini en el Boletín Oficial, donde indicó las posiciones arancelarias que "estarán sujetas a la tramitación de Licencias de Importación de tipo No Automáticas". La definición del equipo de Sergio Massa sobre el ordenamiento del comercio exterior tiene como referente al titular de la Aduana, Guillermo Michel y los pedidos de los industriales al secretario de Industria José De Mendiguren para que no falten insumos. 

De acuerdo con fuentes oficiales, son 33 posiciones arancelarias las que pasan de tener licencias no automáticas a automáticas. La lista es variada: incluye cámaras digitales, placas de video, de memoria, altavoces, helicópteros, aviones, whisky, tragamonedas, artículos de waffles y panadería, semen bovino, bijouterie y herramientas eléctricas de mano. 

Algunos de los bienes incluidos son insumos específicos. Desde la industria del vino alertaron por ejemplo que incluye a las barricas de roble. "No se producen en Argentina. Y no tienen sustituto. Algunas bodegas usan sistemas compuestos por manufacturas de roble o astillas de roble. Pero no es lo mismo, y todo ingresa de afuera", explicó Martín Clément, especialista en comercio exterior.

Por otra parte, el listado abarca productos químicos, indicaron desde una entidad de comercio exterior. "Hay insumos dentro de la lista".

La medida según el Ejecutivo "permite identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior, resulta una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales", enfatizó la resolución. El Gobierno reconoce que la decisión está atada a la falta de divisas y explica que se evaluaron los bienes y los flujos de comercio.

En ese sentido, consideraron que se trata de bienes que "no representan necesidad ni urgencia para su ingreso al país". La norma admite que la nueva regulación apunta a fortalecer las operaciones de importación que requieren los sectores productivos para sostener y aumentar los niveles de producción y de empleo.

La larga lista de LNA incluye productos que ya tenían cobertura anteriormente, como fibras de algodón, hilados, ropa, calzados, electrodomésticos, material eléctrico, chapas, perfiles, tractores y anteojos de sol.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

Los básicos llegaron a los shoppings: Custore aterrizó en el Paseo del Jockey y también en Córdoba Shopping (cuánto sale una franquicia de la marca)

(Por Diana Lorenzatti) Vivir simple es el lema que acompaña a Custore, una marca de indumentaria que se posicionó rápidamente en Córdoba por ofrecer un producto de calidad y sencillo a la hora de comprar. El año pasado en una nota te contamos sobre este negocio “inteligente” y el lanzamiento de franquicias. Ahora, su llegada a dos shopping de Córdoba en formato “isla”.