En el Gobierno admiten que la falta de dólares le pone límites al rebote económico

Se prevé una suba del 5% del PBI para 2021. Las importaciones deberían volver al nivel de los u$s 7000 millones mensuales para abastecer a la industria con un mayor uso de capacidad instalada, un nivel que no se registra desde 2013.

Image description

PATRICIA VALLI - Subeditora de Economía y Política

La falta de dólares es el gran cuello de botella de la recuperación según señalan en el Gobierno, más allá del intento de recomponer los ingresos por arriba de la inflación para incrementar el consumo. En medio de la discusión por cómo se contrajo la deuda con el FMI, en el día a día la restricción externa impide volver a los niveles habituales de uso de capacidad instalada, además de la menor demanda.

"Vamos a crecer menos por falta de dólares", se lamentan en el Ejecutivo sobre el rebote estimado para este año, que estará entorno al 5% del PBITras la caída oficial del 10% en 2020, aseguran que se podría recuperar todavía más si se contara con las divisas para financiar el crecimiento.

 Las exportaciones del campo pueden aportar u$s 10.000 millones más de lo previsto por la suba de los precios internacionales. En los primeros dos meses ya volcaron u$s 4000 millones según Ciara-CEC, aunque parte era un remanente de diciembre del año pasado, liquidación afectada por el paro de aceiteros. El acuerdo de deuda con el FMI y el Club de París, por su parte, son clave para postergar vencimientos por u$s 7000 millones este año.

Recuperar los niveles de producción habituales de la industria requiere volver a un caudal de importaciones de también u$s 7000 millones, pero mensuales. Eso implica duplicar el promedio de u$s 3500 millones mensuales que se importaron durante el 2020. La meta a la que quiere llegar el Gobierno no se registra desde 2013 en las compras al mundo, cuando el uso de capacidad instalada de la industria promediaba el 75%. Hoy las fábricas, en tanto, trabajan todavía con un nivel del 60% de sus máquinas según los niveles de noviembre y diciembre pasados.

Pese a la restricción externa, en los últimos meses se vio un repunte de las importaciones para abastecer la producción, que según un anticipo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de Desarrollo Productivo, tuvo un salto del 7,9% en enero, una cifra que se obtiene en base al consumo de energía de la industria.

El año pasado las compras al exterior totalizaron u$s 42.356 millones según los datos del Indec, un 13,8% menos que el año anterior. Del otro lado de la balanza, las exportaciones fueron de u$s 54.884 millones, un 15,7% menos que en 2019. 

"A diferencia de las exportaciones, que mostraron variación interanual negativa en todos los meses de 2020, las importaciones en septiembre, noviembre y diciembre crecieron frente a los mismos meses de 2019", analizó el monitor económico de PwC. "Esto se puede explicar en parte por cierta reactivación de la economía desde sus valores mínimos y, también para garantizarse stocks por parte de los importadores ante la expectativa de una mayor devaluación o dificultad en el acceso al mercado de cambios".

Pese a los reclamos de los importadores, que marcan demoras de meses para el ingreso de productos, en el Gobierno aseguran que "el nivel de aprobación de licencias para importar es casi total". Con pocas divisas, hay prioridad para los insumos que no se fabrican en el país y maquinaria vinculada a inversiones.

MERCADO MUNDIAL

Entre las metas oficiales está el crecimiento de las exportaciones para conseguir dólares genuinos y financiar el saldo comercial, pero en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Alberto Fernández volvió a hablar de la sustitución de importaciones. En el corto plazo, los funcionarios ven un "proteccionismo vergonzoso" en los países desarrollados que se conjuga con los problemas de competitividad internos para avanzar en un despegue de las exportaciones.

En el mientras tanto, se busca reforzar el mercado interno. "Necesitamos que sobren ingresos después de pasar por el supermercado", grafican, para abonar la venta de ropa, calzado, bienes durables y muebles, por ejemplo.

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Los básicos llegaron a los shoppings: Custore aterrizó en el Paseo del Jockey y también en Córdoba Shopping (cuánto sale una franquicia de la marca)

(Por Diana Lorenzatti) Vivir simple es el lema que acompaña a Custore, una marca de indumentaria que se posicionó rápidamente en Córdoba por ofrecer un producto de calidad y sencillo a la hora de comprar. El año pasado en una nota te contamos sobre este negocio “inteligente” y el lanzamiento de franquicias. Ahora, su llegada a dos shopping de Córdoba en formato “isla”.

Tiembla el Machu Picchu: llega el Cosquín Rock a Perú (por qué será un festival memorable)

El icónico festival de música, conocido por su impactante huella en la escena musical latinoamericana, se realizará en Lima el próximo 14 de septiembre, para una edición que promete ser memorable. La venta de entradas será a través de Teleticket, siendo una oportunidad única para que los amantes de la música experimenten de cerca la vibrante energía de los eventos más trascendentales de la región.