Faltantes de combustibles: cuál es el reclamo y cuánto podría aumentar la nafta con un cambio de Gobierno

En las estaciones de servicio, sobre todo del Interior, se empiezan a ver quiebres de stock de nafta y gasoil. Cuáles son las distorsiones que tiene el sector y qué pasa con las exportaciones.

Image description

El precio de los combustibles, en el mundo y en Argentina, es político. Aunque en el país no está regulado formalmente, el Gobierno influye a través de la participación estatal en YPF. Y como medida para contener la inflación y no espiralizar la crisis económica, el atraso de los valores de la nafta y el gasoil es tan grande que si se quisiera corregir podrían triplicarse los precios en un período corto de tiempo, dentro de menos de un año.

No obstante, la contención de daños vía precios tiene su correlato vía cantidades. Una vez más, empieza a haber escasez de combustibles en las estaciones de servicio y el campo teme que haya desabastecimiento de gasoil de cara a la cosecha fina, pronta a comenzar.

El verdadero problema es que por el congelamiento dispuesto tras la devaluación de agosto, el canal mayorista quedó un 20% más caro que el minorista -cuando habitualmente es al revés-; así, la demanda corre al precio más barato y genera quiebres de stock en los surtidores, sobre todo en el Interior del país, lo que obliga a establecer cupos de ventas.

Este cuadro se completa con la falta de dólares para importaciones, que podrían suplir el faltante, y la brecha cambiaria que genera un desincentivo, pues las refinadoras tienen que comprar para después vender a pérdida. YPF no pudo acceder a divisas por parte del Banco Central (BCRA) en los últimos días para garantizar el abastecimiento porque no tenía prefinanciadas sus exportaciones y se le había acabado el plazo de financiamiento de las importaciones.

Dólares, aumentos e importaciones

Para solucionar esta situación, las petroleras privadas como Axion, Raízen (Shell) y Puma Energy aumentaron en las últimas semanas alrededor de un 5% los precios de los combustibles en algunos puntos del país, mientras que las refinerías cruzaron exportaciones de crudo para garantizar el abastecimiento.

Si se quisieran corregir las distorsiones cambiarias, impositivas y sectoriales, la nafta súper podría volver a 1 dólar antes de impuestos, lo que llevaría su precio a entre $ 900 y $ 1000 por litro. Eso surge de cerrar la brecha de aproximadamente 40% entre el "barril criollo" de 56 dólares con la paridad de exportación de u$s 90, junto a la recomposición del impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono (CO2) y una nueva devaluación del peso para acercar el dólar oficial a los tipos de cambio paralelos.

Si se corrigen las distorsiones, la nafta costaría entre $ 900 y $ 1000

Los equipos técnicos de los candidatos a Presidente Javier Milei y Patricia Bullrich trabajan en recomponer el precio de la nafta en un plazo corto, cercano a los 6 meses.

Según fuentes del sector, el precio neto de impuestos del gasoil es de 62 centavos de dólar a tipo de cambio oficial y a u$s 0,27 por litro al CCL de hace una semana. En lo que va del año, los combustibles aumentaron 61% en promedio, la inflación superó el 102% y el tipo de cambio se movió en un 98%.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.

Nueva edición de XAcademy, la capacitación gratuita en programación y testing de software (respaldada por más de 100 mentores de Santex)

Santex, empresa global líder en desarrollo de software, junto con la Fundación Tecnología con Propósito (Technology with Purpose Foundation), dieron inicio a una nueva edición de su programa XAcademy, que tiene como objetivo la capacitación de jóvenes en programación y testing de software, facilitando su inserción en la industria de la tecnología de la información. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de mayo.