Fe de vida ANSES para jubilados y pensionados: eliminan el trámite para siempre

Luego de la media sanción del Senado en abril, la Cámara de Diputados aprobó este jueves por la madrugada la eliminación del trámite de fe de vida para todos los jubilados y pensionados del SIPA.

Image description

El trámite de fe de vida que los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deben realizar mes a mes para cobrar sus haberes ahora será eliminado.

Así lo definió la Cámara de Diputados este jueves por la madrugada tras una extensa sesión en la que se trataron diversas cuestiones, entre ellos, el alivio a deudores de créditos UVA.

Por la madrugada, se votaron a libro cerrado una serie de temas acordados entre los distintos bloques, los cuales no tuvieron oradores. Entre estos se aprobó entonces la eliminación de la gestión de la fe de vida para jubilados y pensionados.

Junto a los otros proyectos, este pasó con 171 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones luego de que el Senado lo aprobara también el pasado 13 de abril. Así, luego de que esta medida se efectivice en el Boletín Oficial, ya no existirá la obligación de tramitar la supervivencia todos los meses.

La norma afecta a todos los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas y aplica tanto al trámite de fe de vida como a cualquier otra gestión "con igual fin".

Así, "queda sin efecto toda demostración de subsistencia a cargo del beneficiario o beneficiaria como condición para el cobro de sus haberes y demás beneficios previsionales", dispone la ley.

El artículo establece que "en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación" jubilatoria "más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice".

El objetivo de esta medida es el de simplificar el cobro de los haberes de los titulares ANSES, quiénes ya no tendrán que acercarse a ninguna sucursal de su banco o realizar la gestión online para recibir su dinero correspondiente. 

Hasta el momento, de los aproximadamente 7,3 millones de pasivos del sistema previsional, más de 3,2 millones no deben presentar su fe de vida a partir de acuerdos entre el Estado y algunas entidades bancarias, en su mayoría, del sector público. Sin embargo, ahora se elimina la obligatoriedad para todos.

Esta medida comenzará a correr cuando salga la oficialización en el Boletín Oficial, por lo que el trámite se mantendrá vigente hasta dentro de unas semanas. Tras esto, ya en agosto ningún titular de ANSES deberá hacer el trámite.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.