Gas: el Gobierno apura el proceso para definir las tarifas hasta 2028

El Enargas quiere terminar la Revisión Tarifaria Integral (RTI) antes de fin de año. La oposición considera que Unión por la Patria busca condicionar la política energética.

Image description

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) emitió la Resolución 349/2023 para acelerar el proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) y empezar la "etapa conclusiva del procedimiento".

Según fuentes oficiales, la intención del Gobierno, canalizada por el interventor Osvaldo Pitrau, es apurar antes de fin de año la RTI, que implica revisar todas las cuestiones vinculadas a las tarifas y las ecuaciones económicas de los servicios públicos del transporte y la distribución de gas natural por los próximos cinco años, a cambio del compromiso de inversiones para mantener y ampliar la red.

Tanto en el sector privado como en la oposición creen que es "muy difícil" que se complete esta Revisión Tarifaria Integral este año, por el momento político. En Juntos por el Cambio, incluso, creen que de avanzar en esa dirección, este Gobierno podría condicionar su futuro, que imaginan en el poder a partir del 10 de diciembre.

La última revisión integral fue a fines de 2016 y se ejecutó durante la gestión de Mauricio Macri, con una vigencia de 2017 a 2022. Una de las primeras medidas de Alberto Fernández, ejecutada por el ex interventor del Enargas Federico Bernal, fue suspender esta normativa y congelar las tarifas durante un año y medio, además de denunciar al antiguo directorio del Ente y judicializar los términos de la RTI.

Tarifas y subsidios

Sin definiciones de la Justicia, ahora los técnicos energéticos buscan que este Gobierno termine con una "normalización" institucional de la que careció el ex Frente de Todos durante los casi cuatro años de su gestión. En paralelo, recientemente la secretaria de Energía, Flavia Royon, lanzó la convocatoria a un concurso público de antecedentes para nombrar a las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Mientras tanto, aseguran, "no habrá nuevos aumentos de tarifas en todo 2023", al menos para las transportistas TGS y TGN y las distribuidoras Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras. Aún no hay definiciones sobre los precios del gas y su traslado a tarifas, que determinan los subsidios que mira el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque se descarta que tampoco las habrá hasta después de las elecciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.