Honda invierte para duplicar sus proveedores locales y producir más motos en la Argentina

La marca japonesa líder en venta de motos ya cuenta con ocho modelos nacionales. Prevé sumar otro antes de fin de año y apunta a Brasil para incrementar sus exportaciones. Cómo lo hará

Image description

La japonesa Honda anunció una inversión de u$s 15 millones para los próximos tres años en busca de duplicar la cadena de proveedores y así reforzar la producción local de motos.

El presidente de Honda Motor Argentina, Takashi Fujisaki, hizo el anuncio este martes en un encuentro que mantuvo con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

Hace solo algunas semanas, la japonesa presentó en el Salón Moto 2023 su modelo Honda CB300F Twister, de producción 100% nacional. "En este caso la inversión fue de u$s 2 millones y está en el marco del desembolso que tiene previsto la empresa de acá a los próximos tres años", explicaron desde la compañía.

Con este flamante lanzamiento la marca ya cuenta con ocho modelos de producción nacional -GLH150, Wave 110S CD y SD, XR150L, XR 190L, CBF125, Tornado XR250-. Y la empresa anunció que está trabajando para incorporar un nuevo modelo para el segundo semestre del año. 

En los últimos tres años, Honda duplicó la cantidad de trabajadores y prevé, a través del régimen motopartista, una mayor incorporación de componentes locales y aumentar el volumen para poder exportar a otros países. 

La empresa inició en 2017 el proyecto de exportación de motocicletas, partes y piezas. Los modelos XR250 Tornado, Wave 110S CD, XR150L y XR190L, llegan a mercados como Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Ghana, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. En los últimos años se incrementó la exportación de partes y piezas de moto vehículos con destino a la producción y al mercado de reposición de Brasil.

"Con esta estrategia estamos promoviendo la localización y exportación de piezas desde la Argentina a Brasil, buscando especializar proveedores, estandarizar procesos y aumentar la eficiencia", destacaron desde la empresa.

La compañía japonesa alcanzó este año, en su historia en el país, una producción local de 1,3 millones de unidades. Sus ocho modelos nacionales representan el 97% de las ventas en la Argentina.

Honda es líder en ventas de motos hace cuatro años en el país con más de 89.000 unidades patentadas anualmente lo que permitió alcanzar más del 20% de participación de mercado. Para 2023, el objetivo es superar las 100.000 unidades producidas en su planta de Campana.

Tres de los modelos de producción nacional figuran en el top 10 de ventas: Wave, que se posicionó como la moto más vendida del país, acompañada por XR150 y GLH150.

Una industria más nacional

El Gobierno prorrogó por cinco años un nuevo esquema del régimen de motopartismo para la industria.  Con esta medida el gobierno apunta a que la industria genere  inversiones por más de u$s 100 millones, un ahorro de u$s 80 millones al año en importaciones y 800 nuevos puestos de trabajo.

El régimen de motopartismo, al que adhirieron el 95% de las terminales que trabajan en el país, mostró importantes resultados desde su sanción en 2018. El 93% de las motos comercializadas se fabrica con integración de partes locales, mientras que a principios de 2019 el porcentaje ascendía sólo al 5%. Además, desde el inicio del régimen se contabilizaron inversiones por u$s 70 millones con más de 45 proveedores locales en todo el país.

 "Es una oportunidad muy buena para desarrollarnos", explicó Fujisaki. El directivo explicó que la demanda de motos en el país "sigue creciendo" y que este año esperan "alcanzar una producción de más de 100.000 unidades en un mercado estimado de 450.000 y 500.000 motos".

El sector de motos culminó 2022 con números positivos. A lo largo del año, se patentaron 410.000 motocicletas, un 7% más que en 2021 y un 28% más que en 2019. Tanto en 2021 como en 2022 se vendieron más motos que autos y a nivel de empleo la industria cuenta con una planta laboral de 5000 personas en forma directa, entre terminales y proveedores locales. 

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.

Nueva edición de XAcademy, la capacitación gratuita en programación y testing de software (respaldada por más de 100 mentores de Santex)

Santex, empresa global líder en desarrollo de software, junto con la Fundación Tecnología con Propósito (Technology with Purpose Foundation), dieron inicio a una nueva edición de su programa XAcademy, que tiene como objetivo la capacitación de jóvenes en programación y testing de software, facilitando su inserción en la industria de la tecnología de la información. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de mayo.