La low-cost Viva Air no volará más y entró en proceso de liquidación judicial

La salida del mercado de la aerolínea de bajo costo colombiana ocurre a cuatro meses de suspender por tiempo indeterminado sus vuelos. Cómo será el proceso

Image description

La low-cost Viva Air no volverá a volar y empezó su desmantelamiento. La Superintendencia de Sociedades de Colombia confirmó que se inició el proceso de liquidación judicial de la aerolínea, que sorpresivamente cesó sus operaciones el 28 de febrero y dejó varados a miles de pasajeros, entre ellos, argentinos que tenían pasajes para viajar hacia y desde Medellín y Bogotá.

Según comunicó la entidad, su desaparición obedece a la manifestación realizada por la compañía respecto a la imposibilidad de configurar un plan de negocios para el reinicio de sus actividades, luego de que la aerolínea colombiana Avianca desistiera de comprarla. A su vez expuso que la empresa no cuenta con el capital ni la liquidez necesarios para lograr su recuperación económica.

En ese sentido, entre los motivos que hicieron que la firma entre en liquidación se encuentra la situación de la caja, que, según el órgano administrativo, está "absolutamente resquebrajada". Además, los embargos y presiones ejercidas por los acreedores redujeron la posibilidad de gestionar los activos y los arrendadores de los aviones cancelaron los contratos, exigiendo la devolución inmediata de las aeronaves.

"Seguiremos brindando los espacios y el acompañamiento para que las empresas superen las dificultades que atraviesan. No obstante, cuando son inviables, es nuestro deber intervenir para buscar la liquidación pronta y ordenada de los activos con el fin de que recirculen en la economía, protegiendo los derechos sociales y a los acreedores", aseguró el organismo encargado de supervisar las buenas prácticas de las empresas en Colombia.

Como consecuencia, los acreedores de Viva Air deberán presentar sus reclamos al liquidador conforme lo indica la normativa aplicable, a efectos de que se elabore la determinación de las acreencias y el inventario valorado, que posteriormente serán estudiados por la Justicia.

Cabe mencionar que el proceso de liquidación judicial se adelantará de acuerdo a los términos de la Ley 1116, de 2006, con la designación de un liquidador, que representará a la empresa y sus actuaciones para la preservación de los activos, así como también determinará los pasivos a ser atendidos. La Superintendencia de Sociedades colombiana informará el avance del caso.

La desaparición de Viva Air
La low-cost colombiana inició su crisis en la pandemia, en medio del golpe que sufrió la industria aérea. La compañía había aterrizado en el país en junio de 2022, justo antes de las vacaciones de invierno, con la intención de llevar argentinos al Caribe y Miami, y traer turistas extranjeros, con tarifas entre un 40% y un 50% más bajas que las de la competencia.

La demora por parte del ente regulador aerocomercial de Colombia en autorizar su fusión fue uno de las causas que, según la empresa, derivaron en su debacle: Viva Air acusó a Aeronáutica Civil de retrasar la aprobación de la integración con Avianca durante meses.

"Esta postura, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una definición, por lo que Viva Air se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato. No dejamos una sola piedra por levantar en la búsqueda de la aprobación de la alianza con Avianca", había explicado cuando suspendió sus vuelos. 

"Luego de más de siete meses de demoras, Viva Air presentó numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación crítica, asegurando que la única forma en la que puede continuar volando es que Aeronáutica Civil permita que se haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado", había manifestado.

Aunque recibió el interés de compra por parte de otras aerolíneas -como las compañías chilenas JetSmart y Latam, que se sumaron a la puja con Avianca para quedarse con la low-cost-, el proceso de venta no se concretó y, conforme pasaron las semanas, Viva Air no encontró una salida a su crisis.

Pese al repunte de los ingresos, el incremento en los precios del combustible por la guerra entre Rusia y Ucrania impactaron en los números de la empresa, teniendo en cuenta que este punto representa alrededor del y 40% de los costos de las aerolíneas.

"Colombia es uno de los pocos países que cerró su espacio aéreo en pandemia. Eso obligó a Viva Air a endeudarse y no generar rentabilidad en ese tiempo. A principios de 2022, estábamos optimistas del crecimiento de mercado, pero la guerra disparó el precio del petróleo, sumado a la suba del dólar y la inflación. Se hizo más difícil mantener el modelo de negocio", argumentaron en el sector.

Antes de anunciar su cese, su ex CEO y presidente, el argentino Félix Antelo renunció a su cargo. El ejecutivo, que antes pasó por Latam y desde 2018 estuvo al frente de Viva Air, decidió apartarse de su rol por la crisis de la aerolínea y la demora de Aeronáutica Civil, según comunicó en ese entonces.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

Los básicos llegaron a los shoppings: Custore aterrizó en el Paseo del Jockey y también en Córdoba Shopping (cuánto sale una franquicia de la marca)

(Por Diana Lorenzatti) Vivir simple es el lema que acompaña a Custore, una marca de indumentaria que se posicionó rápidamente en Córdoba por ofrecer un producto de calidad y sencillo a la hora de comprar. El año pasado en una nota te contamos sobre este negocio “inteligente” y el lanzamiento de franquicias. Ahora, su llegada a dos shopping de Córdoba en formato “isla”.