Radiografía de las empresas: una década de estancamiento y la caída de exportadoras

La informalidad aparece como gran desafío económico en la Argentina; solo el 8% de las firmas genera más de 25 puestos de trabajo mientras las pymes que exportan con valor agregado pierden participación

Image description

Las turbulencias externas e internas que atravesó la economía argentina en la última década, y particularmente tras la pandemia y la guerra en Europa, se reflejan en datos clave como la caída en la creación de empresas y su efecto en el nivel de empleo privado, mientras que las pymes exportadoras bajaron de 5517 en 2013 a 4.131 en 2022.

Como principal consecuencia, lo que emerge es la informalidad, que en el primer trimestre de este año alcanzó a un 36,9% de los ocupados, el nivel más alto de los últimos 14 años.

En septiembre del 2021 la Argentina registró el nivel más bajo de empresas de los últimos 14 años, señala un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) a partir de datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

"Si bien a partir de allí -momento que marca el piso de los efectos del manejo de la pandemia- los números se recuperaron, los valores actuales siguen por debajo del 2019, prepandemia", destacó.

Y, entre las condiciones que "debilitan" al sector privado, apuntó a "la elevada presión tributaria y los costos laborales, sumados a un contexto macroeconómico desfavorable para la inversión y el desarrollo de las empresas", 

Panorama empresarial y empleo

Según el estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la entidad que coordinan Ariel Barraud y Agustín Ramirez, si la actividad empresarial se mide por la cantidad empresas se encuentra "estancada" desde hace una década. 

"Particularmente, los últimos años presentaron un acentuado proceso de reducción neta de firmas a nivel nacional con asalariados registrados", destacaron.

La dinámica de apertura y cierres de empresas a lo largo de los últimos años es un indicador que permite profundizar el análisis.

En ese sentido, la BCC señala que durante los últimos años fueron más las compañías que cerraron que las que iniciaron actividades y, si bien la situación tiende a revertirse a partir del último trimestre de 2021, todavía las aperturas están por debajo de los años anteriores a 2020.

En esa línea, la generación de puestos de trabajo formales también resulta golpeada. Como señal, el 92% contrata hasta 25 empleados formales, mientras que solo el 8% cuenta con más de esa cantidad.

"La menor cantidad de empresas en el mercado, más la baja expectativa de supervivencia y los altos costos de mantener un empleado, tienden a generar un efecto negativo en la cantidad de asalariados contratados y, en consecuencia, en el nivel de empleo formal", analiza el documento.

Pymes al mundo

Entre 2013 y 2022 se produjo un cambio en la estructura exportadora argentina, plantea un informe elaborado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y advirtió sobre una pérdida de la participación de las PyMEx (pymes exportadoras) en la nómina total.

 Se estima que en este período dejaron de exportar casi 1900 empresas en el país, de las cuales el 74% fueron PyMEx.  

En total, la cantidad de PyMEx en Argentina pasó de 5.517 en el año 2013 a 4067 en 2021 y 4.131 en 2022; aunque el dato refleja una leve recuperación desde CERA aseguran que se continúa lejos del 2013, cuando vendieron u$s 5000 millones.

En particular, en 2022 las PyMEx realizaron exportaciones por u$s 4028, una cifra inferior al déficit energético que tuvo el país en 2022de u$s 4470 y menor al segmento de libre disponibilidad del swap con China, que equivale a u$s 5000 millones.

Además, otro punto que concentra la atención en el análisis es la pérdida de participación de las empresas que producen manufacturas en la oferta exportable global ya que bajó de 9 a 7 por ciento en la última década.

Desde 2013, ningún sector de las PyMEx aumentó su participación con relación a las Grandes empresas: mientras Alimentos, bebidas y tabaco, se sostuvo, apalancado por los productos regionales, Textiles y vestimenta, por dificultad en el acceso a insumos básicos, fue el que más perdió.

Revertir la tendencia

Para darle un giro a esta tendencia, desde CERA apuntan a la creación de una estrategia nacional exportadora de "máximo nivel ejecutivo" que se sostenga en el tiempo y que fije "parámetros objetivos" que permitan medir el progreso.

De cara a un nuevo proceso electoral en la Argentina, el documento indica que "es necesario revertir esta tendencia de desmejora de nuestro comercio exterior y en consecuencia del empleo pyme asociado mediante una visión integral que hasta el momento no ha tenido lugar".

En tanto, por la caída de generación de empresas a nivel general, la Bolsa de Comercio de Córdoba, sugirieron una revisión de las políticas: "es fundamental para lograr un fortalecimiento, desarrollo y crecimiento de las empresas y el empleo", concluyó el informe.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.