El “modelo TED” cambió la forma de comunicar

¿Te seguís encontrando con charlas “kilométricas” y aburridas? ¿Conferencias que saben del tema, pero no “enamoran” con su mensaje? Mariano Pupkin, referente en el mundo de la comunicación y director de la consultora eMPowering no sintetizas los tipos que el “modelo TED” instaló para siempre en la comunicación de una idea y la presentación de negocios.

Image description

Para Mariano Pupkin, el modelo de charlas TED instaló estilos de comunicación efectivos que, generalizando, se caracterizan por:

1-   Un tema central sobre el cual el orador relata una experiencia y acontecer relevante sobre el que hace foco.
2-   Incorpora el contenido emocional en la experiencia que relata.
3-   Propone una síntesis de alto impacto en el uso de la información.
4-   El contacto de presencia directa con el auditorio
5-   La comunicación de un sentido (orador – audiencia)
6-   El feed-back para el orador está dado por su percepción de la audiencia, para lo cual contribuye el entrenamiento previo en las formas de impacto motivacional.
7-   Un llamado fuerte a la reflexión sobre el tema central de la propuesta.

Tanto en las organizaciones como el ámbito de los negocios se dan situaciones en las que muchas presentaciones tienen características muy similares a las descriptas. Para Mariano Pupkin, la aplicación de dicho modelo es altamente recomendable.

Asimismo, existen contextos y dinámicas con características diferentes tales como:

Ø  Interactividad presentador-audiencia: exposición de temas intercambiando ideas (dos vías) de a dos o en grupos.
Ø  Altos contenidos de información sensible y necesidad de presentación en diversos formatos (PPT, hand-outs, charts, planillas, videos).
Ø  Audiencia con diversos grados de familiaridad.
Ø  Encuentros de corta duración.
Ø  Corto tiempo de preparación.
Ø  Necesidad del llamado a la acción y coordinación de acciones (objetivos-metas).
Ø  Son parte de procesos y dinámicas regulares.

En síntesis, resulta muy útil recordar que en estas conversaciones/presentaciones/propuestas también estamos contando una historia.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.