Guía para la comunicación comercial en Internet

(Laura Olivan) Considerando el papel preponderante de lo digital en la vida cotidiana de la gente, el Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) lanzó una nueva guía donde detalla algunas precisiones y sugerencias sobre los alcances de la comunicación comercial en Internet. En todos los casos, ésta debe ser legal, veraz, honesta, leal y digna de confianza.

Image description

Hoy las marcas utilizan diversas maneras para hacer llegar sus mensajes al público. Entre algunas formas de comunicación comercial que utilizan en Internet para su difusión pueden mencionarse: la publicidad, el correo electrónico, el branded content, el sitio web del anunciante y las redes sociales (tanto las cuentas oficiales de las marcas en las distintas redes como la comunicación comercial a través de influencers).

En este contexto, y por las características propias del entorno digital, en muchos casos son los mismos usuarios quienes eligen voluntariamente qué quieren ver, a diferencia de la publicidad tradicional que irrumpe en un espacio específico dedicado a ese fin.

El paper de la CONARP, ayuda a identificar algunas posibles situaciones relacionadas con la generación y difusión del contenido comercial en medios digitales. Los puntos más destacados del paper son:

  • Publicidad tradicional: al ser irruptiva, debe adoptar los máximos recaudos, incluyendo tono y alcance del mensaje.
  • Publicación de la marca en sus propias redes: al ser voluntario el ingreso por parte de los usuarios, el tono del mensaje podría ser compartido por los visitantes.
  • Publicaciones de Influencers contratados: si hay un vínculo contractual con la marca, debe ser evidente para el usuario.
  • User-generated content: solo es contenido comercial si la marca lo adopta como propio y lo difunde
  • Reposteo realizado por terceros sin relación con la marca: es importante definir quién genera el contenido y qué rol juega la marca sobre su difusión.
  • Publicación por configuración del sistema: se genera por defecto aunque el usuario pueda editarlo.

Fernando Hofmann, presidente del CONARP, afirmó: “La publicidad en Internet, como en cualquier otro medio, debe cumplir con las normas legales vigentes, informar de manera veraz a los consumidores, no denigrar a la competencia y tener en consideración a los diferentes públicos. Adicionalmente, dentro del contexto digital, hoy se presentan contenidos comerciales que no son irruptivos sino que los usuarios eligen voluntariamente. Este nuevo paper brinda elementos para tener en cuenta al momento de definir una estrategia de comunicación basada en medios digitales. Desde el CONARP, promovemos la adopción del Código de Ética y Autorregulación Publicitaria, junto con los diferentes papers que lo complementan,  como parte del ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial”.

El paper completo está disponible aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.

Nueva edición de XAcademy, la capacitación gratuita en programación y testing de software (respaldada por más de 100 mentores de Santex)

Santex, empresa global líder en desarrollo de software, junto con la Fundación Tecnología con Propósito (Technology with Purpose Foundation), dieron inicio a una nueva edición de su programa XAcademy, que tiene como objetivo la capacitación de jóvenes en programación y testing de software, facilitando su inserción en la industria de la tecnología de la información. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de mayo.