La sustentabilidad es prioritaria para los millenials

(Soledad Huespe) Una tendencia asoma fuerte en la manera de hacer negocios de miles de compañías: la sustentabilidad, con un enfoque mucho más responsable. Pero es en los millenials donde más impacta: esa generación nacida entre 1980 y el 2000 que se criaron, en el mundo, entre conflictos bélicos e inestabilidad económica. ¿Será eso lo que los hace más sensibles a estos temas?

Image description

Según un estudio de Morgan Stanley realizado en 2017 en Estados Unidos entre inversores individuales, el 86% de millennials se mostraron entre algo o muy Interesados en inversiones relacionadas con los negocios sustentables, más precisamente enfocadas en el triple bottom line, que hace referencia al desempeño de una empresa expresado en tres dimensiones: social, económica y ambiental. Este informe también destaca que dicha generación invirtió en compañías con objetivos sociales y ambientales dos veces más a menudo que la población total de inversores individuales.

Es por esto que muchas empresas han desarrollado nuevas estrategias para hacer más sostenibles sus productos y servicios, así como también  los procesos de elaboración, buscando más inversiones y beneficiando de este modo su reputación corporativa.

“La creciente preocupación por el cuidado del ambiente tiene su correlato en una mayor demanda de productos y servicios sustentables por parte de quienes se muestran más sensibles al deterioro de nuestro planeta. Este grupo de consumidores, si bien aún minoritario, es cada vez más numeroso, y exige productos y servicios que no sólo se “pinten de verde”, sino que realmente sean producidos de manera sustentable, y que esto, a su vez, sea contrastable”, asegura Pablo Cortínez, del área de Finanzas Sustentables de Fundación Vida Silvestre.

Argentina, a marzo
Una encuesta realizada en 2015 por la consultora Nielsen en 60 países, muestra que dos de cada tres de los consumidores finales consultados se mostraron predispuestos a pagar más para adquirir productos fabricados por empresas socialmente responsables, mostrando un incremento del 47% en cuatro años. A su vez, el análisis de los datos por grupo etario muestra que, mientras menor es la edad del encuestado, mayor es el interés por esta temática. Esta misma encuesta, analizó datos por región. De allí se desprende que Argentina ocupa el último puesto entre los siete países encuestados en la región, mientras que los que encabezan el ranking son países de Asia.

De esta forma, la famosa generación que actualmente representa el 30% de la población latinoamericana y el 22% de la argentina, se sigue imponiendo como la más comprometida a nivel sustentabilidad, liderando esta tendencia, y marcando un nuevo y particular perfil de consumidor e inversor.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.