La cena navideña será más salada que nunca (costará 10 veces más cara que hace 5 años atrás)

Será una mesa dulce con gustito amargo: con la inflación perdimos 24 postres de maní, 14 pan dulces, 59 garrapiñadas y 52 turrones. ¿Y el postre? En 2017 con $ 1.000 comprábamos 4 potes de helado, hoy ninguno. 2022 inflación del 91%, 100% proyectado para 2023. El relevamiento corresponde a FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), que presentó una nueva edición de su ya tradicional “Changómetro”.

Image description
Image description

El Changómetro es el informe periódico que le mide la temperatura a la inflación: “Esta vez analizamos una Cena de “Fiestas”, una noche de Navidad o de Año Nuevo, fechas que siempre nos invitan a alzar las copas con nuestros seres queridos y agradecer. Pero la inflación nos muestra que en cinco años perdimos 68 brindis”, afirma Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.

“Analizamos una cena bien argenta: un asadito, ensalada, gaseosa, un heladito de postre, un
brindis y algunos productos dulces. Esta celebración típica en cualquier hogar argentino en 2017
costaba $ 630 en 2021 costó $ 3.240 y hoy sale $ 6.030. En cinco años nuestra cena cuesta 10 veces lo que costaba”, explica David Miazzo, economista jefe FADA.

Según los datos arrojados por el Changómetro de FADA la Cena de “Fiestas” se viene saladita.
“Por ponerte de ejemplo un producto concreto: en 2017 con $ 1.000 podíamos comprar 4 potes de
helado, hoy no nos alcanza para ninguno, un postre con sabor a poco”, agrega el economista.
“El 2022 cerrará con una inflación del 91% y la expectativa es un piso del 100% para 2023. Lo
preocupante es que no hay indicadores que nos hagan pensar que vaya a bajar la inflación, el
menos de manera consistente”, analiza Miazzo.

Cena de “Fiestas”: ¿Cuánto aumentó la celebración familiar?
“Llevando el análisis a una cena general con plato, postre y brindis, en cinco años, con un billete
de $1.000 nos perdimos de comprar: 7 kilos de asado, 23 kg. de lechuga, 35 kg. de tomate, 19
gaseosas, 4 potes de helado, 14 pan dulces, 24 paquetes de postre de maní, 52 turrones, 59
paquetes de garrapiñadas o 17 sidras”, afirma Pisani Claro.

El Changómetro demuestra que la cena que en 2017 nos costaba $ 630 en 2021 nos costó $ 3.240 y hoy nos sale $ 6.030.

“Los salarios vienen muy golpeados, han perdido el 22,5% del poder de compra desde diciembre
de 2017. Esto significa que si una persona podía comprar 4 kilos de algún producto, en promedio
hoy solo puede comprar 3 con su salario. Esto sucede porque es muy difícil que los salarios se
puedan mantener al ritmo de los precios en una economía que no crece y tiene niveles de inflación altos”, ejemplifica Miazzo.

Mesa dulce, gusto amargo
El Changómetro tiene en cuenta una mesa dulce y brindis con productos típicos: sidra, pan dulce,
turrón, garrapiñada y postre de maní. “En 2017 esto salía $ 190, a cinco años, ese importe se
multiplicó 11 veces para llegar a un precio de $ 2.140”, advierten desde FADA.
“Se acerca la medianoche y todos empiezan a buscar sus vasos o copas para asegurarse de tenerlos llenos para brindar. La inflación también afectó ese momento: en 2017 comprábamos 18 botellas de sidra ($ 56). Hoy compramos 1 ($ 710) Son 17 sidras menos, que equivalen a 68 brindis que perdimos”, analiza Miazzo.

Si pensamos en las fiestas pensamos en pan dulce, el dato que arroja el Changómetro es que
“mientras que en 2017, con $ 1.000 podíamos comprar 15 pan dulces ($ 64), hoy solamente nos
alcanza para 1 ($ 680). Perdimos 14, en cuatro años” agrega Miazzo.

Comparando la mesa dulce, con $ 1.000 en diciembre 2017, comprábamos 56 turrones de maní
($17,60), hoy solo 4 ($210), son 52 turrones menos. Con la garrapiñada sucede algo similar:
comprábamos 64 paquetes ($ 15,50), hoy compramos 5 ($ 180), perdimos 59 paquetes. En postres de maní comprábamos 26 ($ 38) y ahora solo 2 ($ 360), perdimos 24 en el camino.

Un análisis de la situación. Durante el 2022, de marzo en adelante, la inflación ha sido del 6,2% en promedio, con un mínimo en el 5% de mayo y un máximo en el 7,4% de julio. “El problema es que no hay indicadores que hagan pensar que la inflación va a bajar. La cantidad de pesos que hay en la economía solo crece, por lo que su valor solo puede caer. El tipo de cambio oficial viene creciendo los últimos 3 meses a un promedio del 6,2%, por lo que le pone un piso a la suba de precios de productos que se exportan o importan”, comenta el economista.

“La suba de tarifas ha quedado algo truncada, pero los próximos meses la necesidad de reducir los subsidios generará que las tarifas también presionen los precios. El gobierno acordó con las
petroleras limitar la suba de los combustibles a un 4% mensual los próximos 3 meses, por un lado, le pone un piso del 4% a la suba de precios, pero también genera que las subas en los
combustibles deban ser mayores a partir de marzo. Además, está la duda sobre si el gobierno
podrá seguir postergando una devaluación del tipo de cambio oficial, el salto cambiario tarde o
temprano tendrá su impacto en los precios”, agrega Pisani Claro.

“En este contexto lo único que le pondrá un límite a la inflación es un consumo cada vez más frío, consecuencia de una economía que lentamente irá entrando en recesión y salarios que cada vez pierden mayor poder adquisitivo”, revela Miazzo.

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Los básicos llegaron a los shoppings: Custore aterrizó en el Paseo del Jockey y también en Córdoba Shopping (cuánto sale una franquicia de la marca)

(Por Diana Lorenzatti) Vivir simple es el lema que acompaña a Custore, una marca de indumentaria que se posicionó rápidamente en Córdoba por ofrecer un producto de calidad y sencillo a la hora de comprar. El año pasado en una nota te contamos sobre este negocio “inteligente” y el lanzamiento de franquicias. Ahora, su llegada a dos shopping de Córdoba en formato “isla”.

Tiembla el Machu Picchu: llega el Cosquín Rock a Perú (por qué será un festival memorable)

El icónico festival de música, conocido por su impactante huella en la escena musical latinoamericana, se realizará en Lima el próximo 14 de septiembre, para una edición que promete ser memorable. La venta de entradas será a través de Teleticket, siendo una oportunidad única para que los amantes de la música experimenten de cerca la vibrante energía de los eventos más trascendentales de la región.

¡Largamos! Cientos de atletas en la 8va edición de La Vuelta a La Serranita (también habrá artesanos, emprendedores e info turística)

En pocos días más, arranca la 8va edición de La Vuelta a La Serranita, un evento que ha crecido exponencialmente durante los últimos años, y que en esta oportunidad llega recargado. Tendrá el acompañamiento de la Agencia Córdoba Turismo, stands de emprendedores y artesanos; y también de distintas localidades del departamento Santa María que exhibirán sus atractivos turísticos y culturales durante la carrera.