Balance del comercio tucumano tras el Día de la Madre: caída de ventas (el impacto no fue tan fuerte)

A pesar de una baja del 8,3% en las ventas y un contexto inflacionario del 215%, los comercios de Tucumán lograron sobrellevar la jornada del Día de la Madre con menor impacto que en años anteriores. La financiación fue clave para las compras, con el sector textil a la cabeza.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, Gabriela Coronel, realizó un balance sobre el comportamiento de las ventas durante el Día de la Madre, destacando que, aunque el impacto fue negativo, no resultó tan severo como en años anteriores.

A nivel nacional, las ventas de los comercios minoristas pymes por esta fecha cayeron un 0,9% en comparación con el año pasado, cuando ya habían experimentado una baja del 3,2% respecto a 2022. En 2021, las ventas fueron un 4,7% menores que en 2020, lo que refleja una tendencia a la baja en los últimos años.

El panorama en Tucumán

En la provincia, el análisis realizado entre 148 comerciantes, que representan a más de 1000 pymes, evidenció una caída interanual del 8,3% en las ventas, teniendo en cuenta una inflación anual del 215%. Gabriela Coronel, afirmó que aunque la caída es considerable, si la comparamos con el año pasado, el impacto no fue tan fuerte. Además, sostuvo que aún queda margen para que los comercios recuperen rentabilidad antes de que termine el año.

Financiación: la herramienta más utilizada

El 95% de los clientes optó por financiar sus compras, lo cual es una tendencia constante en las fechas comerciales importantes. El ticket promedio de compra se situó en los $ 25.000.

Los rubros más demandados

El sector textil fue el más destacado en términos de ventas, impulsado por las promociones y descuentos que ofrecieron los comercios para atraer a los consumidores.

Un recorrido por el legado de una de las bodegas más emblemáticas de Argentina

Bodegas y Viñedos Pascual Toso conmemora sus 135 años de historia con el lanzamiento de un blend de edición limitada y una masterclass exclusiva a cargo del reconocido enólogo Paul Hobbs y Rodrígo Romero, enólogo de la bodega. Este aniversario marca un nuevo hito en el recorrido de la bodega pionera en la vitivinicultura argentina que supo combinar la tradición europea con la identidad del terroir mendocino.

“No se trata de reemplazar al enólogo, sino de potenciar su rol, liberándolo de tareas operativas y enfocándolo en decisiones de valor”

(Por Carla Luna) Leo Forte, presidente y director técnico de Parsec Enología, la empresa italiana que desarrolla sistemas de control integrados, dotados de IA, para la vinificación y envejecimiento de vinos. Con su alianza con Chirca OVC en Mendoza, Parsec acerca lo que hasta hace poco era un paradigma de alta tecnología: bodegas automatizadas que usan sensores, IA y sistemas móviles para optimizar costos y calidad, sin perder la esencia. Es un salto hacia una vitivinicultura 4.0 que promete transformar la viticultura argentina.