Tucumán perdió 120 empleos textiles en seis meses: “La intención del empresario es producir, pero no pueden vender”

La actividad cayó hasta un 70% en algunas plantas y ya suman 350 los puestos de trabajo perdidos desde el año pasado. El gremio advierte sobre el impacto de las importaciones y la falta de respuestas.

Image description

La industria textil de Tucumán atraviesa una de sus etapas más difíciles en años. En los últimos seis meses, se perdieron 120 puestos de trabajo, elevando a 350 la cifra total de empleos caídos desde el inicio del actual gobierno, según datos brindados por Miguel Andrada, secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT).

“El panorama es muy complejo”, afirmó Andrada en declaraciones a La Gaceta. La retracción en la actividad afecta de manera desigual a las principales plantas del rubro. En TN Platex, por ejemplo, el 50% de la producción está detenida y el pasado 12 de julio no se renovaron 25 contratos. En Hilal 1, la paralización llega al 70% desde comienzos de mes. Otras empresas como Tecotex continúan operando con normalidad, aunque también sufrieron despidos, mientras que Santista (ex Grafa), en Famaillá, suspendió a una parte de su personal y redujo su actividad.

Según el dirigente gremial, el ingreso de productos importados en condiciones desiguales ha sido el principal desencadenante de esta situación. “Todo lo que es ropa entra a la provincia y las fábricas terminan parando la producción porque no pueden competir con los costos de los artículos que vienen de afuera”, expresó.

A esto se suma una fuerte caída de las ventas, que en algunos casos alcanzó el 40%, generando una situación operativa crítica. “La intención del empresario es producir, pero producen y no pueden vender”, agregó Andrada.

En este escenario, desde el gremio aseguran que han intentado abrir instancias de diálogo con autoridades y empresas, aunque sin resultados concretos hasta el momento. “Por ahora no hay respuesta por ningún lado”, lamentó el representante de AOT.

El foco de la organización sindical está puesto en defender los puestos de trabajo y renegociar condiciones ante un escenario que consideran urgente revertir. “No hay muchas alternativas en este contexto”, reconoció Andrada, quien además instó a que se implementen políticas que reactiven el consumo y la economía, como forma de dar oxígeno a una actividad clave para muchas familias tucumanas.

Tu opinión enriquece este artículo:

El acuerdo con el FMI bajo la lupa: luces, sombras y señales de alerta

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Aunque el Fondo Monetario Internacional avaló el cumplimiento de las metas fiscales y liberó un nuevo desembolso, persisten dudas sobre la sostenibilidad del programa. La acumulación de reservas sigue rezagada, la deuda plantea riesgos crecientes y el éxito de las reformas depende de un respaldo político que aún está en construcción.