Tucumán muestra su potencia productiva en Caminos y Sabores con emprendimientos que combinan tradición e innovación

Hasta el 6 de julio, la provincia participará en la feria con el respaldo del IDEP, promoviendo alimentos con valor agregado, identidad territorial y alto potencial comercial. Nueve empresas tucumanas llevan sus productos a Buenos Aires: Santo Karma, MalaSaña, Iltico Spirits, Amancay, Calipul, Flor del Norte, Hummus Kamar, Alpalo, Llamas La Candelaria y Brasas Norteñas.

Una vez más Tucumán dice presente en Caminos y Sabores, una experiencia única para comprar, degustar y conocer en profundidad alimentos y bebidas con una importante identidad territorial. En su decimocuarta participación consecutiva, la provincia apuesta a posicionar sus sabores más auténticos, promover la innovación en alimentos y bebidas, y respaldar a emprendimientos que reflejan el espíritu emprendedor del Norte argentino. Esta participación cuenta con el impulso y acompañamiento del Gobierno de Tucumán, a través del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP).

Identidad tucumana en cada producto

La presencia tucumana responde a una política sostenida de promoción de productos con valor agregado y de apertura a nuevos mercados. Caminos y Sabores es una plataforma ideal para visibilizar la calidad, diversidad e historia detrás de cada emprendimiento.

“El objetivo es mostrar al país la riqueza que nace en nuestras tierras y se transforma en productos de alta calidad, con fuerte arraigo cultural pero también con mirada de futuro. Caminos y Sabores nos permite ese contacto directo con nuevos consumidores y potenciales compradores”, destacó el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas.

Sabores con historia y nuevos aromas

Tucumán trae a esta edición una propuesta que combina tradición ancestral y creatividad contemporánea. Algunos de los sabores más representativos que se podrán degustar en el stand son: bebidas espirituosas elaboradas con ingredientes regionales; hummus saborizados; mermeladas, dulces y conservas naturales, elaboradas con frutas del monte y producción agroecológica; snacks saludables y proteicos; productos derivados de carne de llama, entre otros.

Los protagonistas del sabor tucumano

El IDEP acompañará una comitiva de nueve firmas locales que prometen atrapar hasta los paladares más exigentes: Santo Karma Spirits, MalaSaña Gin, Iltico Spirits (bebidas espirituosas); Amancay (dulces, escabeches, dips, confituras, golosinas); Calipul (pulpa para licuados y tragos), Flor del Norte S.A.S. (snacks); Hummus Kamar (puré de garbanzo), Alpalo (alimentos proteicos), Llamas La Candelaria (productos derivados de carne de llama) y Brasas Norteñas (humo gourmet).

Cada una de estas empresas fue seleccionada por su propuesta de valor, originalidad y compromiso con la calidad. La diversidad geográfica de los participantes también refleja el amplio mapa productivo tucumano.

La participación en Caminos y Sabores se inscribe en la estrategia del IDEP de fortalecer la presencia de productos tucumanos en mercados nacionales e internacionales, acompañando a empresas en su proceso de crecimiento y posicionamiento. Una vez más, Tucumán se presenta al país con orgullo, identidad y sabor.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.