Tal como lo advirtió el Gobierno semanas atrás, la Secretaría de Comercio Interior exceptuó de Precios Máximos a un grupo de productos que tienen menor impacto y mayor oferta dentro de la canasta de consumo masivo, cuyos ajustes serán consensuados en los próximos días entre las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y los empresarios.
Quien se refirió a este tema fue la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. La funcionaria remarcó que se busca “empezar un proceso lento, pausado, ordenado y administrado de salida del congelamiento” de precios. “Sacamos productos marginales en la canasta de consumo. Son marginales porque se compran realmente poco o no son de primera necesidad”, enfatizó y ejemplificó que son productos como “whisky o café en saquitos”.
De la misma manera, explicó que fue una medida “muy selectiva, que buscaba empezar un proceso lento, pausado, ordenado y administrado de salida del congelamiento”. Asimismo, señaló que Precios Máximos fue “una medida excepcional al inicio de la pandemia”. “En este momento no estamos en marzo, abril o mayo. Las actividades comenzaron a abrir y en AMBA pasamos de ASPO a DISPO”, añadió.
“Es difícil saber hoy si el programa nuevo de Precios Cuidados va a tener 1.200 ó 1.500 productos porque va a depende de qué marcas y diversidad logremos incluir. Desde que congelamos, supimos que en algún momento íbamos a tener que salir del congelamiento porque la política estructural de precios de la Secretaría de Comercio Interior es Precios Cuidados”, precisó.
Finalmente, Español dijo que los últimos cambios de la lista de Precios Máximos “no tendrán consecuencia en el Índice de Precios al Consumidor noviembre”, como tampoco lo tuvo en octubre. “Lo que estamos buscando es que sea pausado y acordado. La vocación del Gobierno es seguir conversando. Tenemos que tener en cuenta que en esta crisis se vio golpeada la economía mundial y argentina”, concluyó.
Por lo tanto, los productos desafectados del congelamiento -establecidos en marzo pasado a través de la resolución 100/2020 y sus modificatorias en el marco de la declaración de la emergencia sanitaria por covid-19- son las bebidas alcohólicas -blancas, whiskys, licores, aperitivos y variedades de vinos-, las isotónicas y energizantes, los jugos a base de soja y los de fruta 100% natural.
De los alimentos se exceptuaron: arroz integral y preparado; patés; conserva de fruta, excepto duraznos; conservas de pescado, excepto atún y caballa; golosinas, barras de cereales; sémola y semolín; harinas integrales; variedades de semillas; café en distintas presentaciones, en saquitos, en cápsulas o bolsitas para máquinas; té en hebras o saborizados; leches condensadas y vegetales; papas y otros tubérculos congelados; tortillas de trigo o masa para tacos; pizzas y empanadas congeladas; premezclas para pizza; puré instantáneo de zapallo; sopas concentradas; salsas de soja; acetos; y quesos brie, camembert, azul y provolone.
En tanto que de los artículos de higiene personal los enjuagues bucales; maquillajes, base, delineador y labial; loción para después de afeitarse; productos de limpieza y cuidado facial, cremas antiarrugas y antiacné; y cremas para peinar, gel, cera capilar y tratamiento capilar. Y de los productos de limpieza las pastillas y bloque de inodoros; aprestos y perfumes para tela; limpia metales; y pomadas para limpieza de calzado.