En el marco de los festejos por los 35 años de la Fundación del Tucumán, la entidad denominó “Univesario”, a las “charlas de otro planeta” donde llevó a cabo con personalidades distinguidas en el mundo de los negocios. Como cierre de este 2020, el presidente de la entidad, Virgilio Raiden mantuvo un mano a mano con el empresario, escritor e influencer experto en marketing, Carlos Muñoz, desde México, quien brindó consejos y tips para la comunidad emprendedora tucumana.
La jornada virtual tuvo un espacio donde a los tucumanos les permitía realizar consultas, sugerencias y consejos. En esta ocasión, cada una de ellas surgió de profesionales por ejemplo de la cartera de la salud, también abogados, artistas, y arquitectos, donde Muñoz respondió a cada una de ellas. En primera instancia, Raiden comentó: “Álvaro Sánchez de una empresa que se llama Sáez Sánchez Arquitectos pregunta cómo lograr trascender fronteras más rápido exportando servicios de proyectos de arquitectura.
Por su parte, Muñoz explicó algunos conceptos muy importantes referidos a la venta digital. “En Argentina se publicó mi libro Halcones de venta donde hablo de un concepto muy importante que es la audiencia antes de la venta. Si quieres vender servicios arquitectónicos tienes que tener una tribu, un grupo de personas que te sigan y a los cuales tú les estés aportando valor. Vamos a desmenuzar esto un poco: tribu, valor y venta. Tienes que definir a quién le quieres servir y regalarle valor a través de esa información y luego aspirar a cobrar. Acá vamos a poner dos escenarios, si mi tribu va a ser los arquitectos, este que pueda apoyar y diseñar para otros arquitectos de Latinoamérica, yo debería hacer una página, haciendo videos y generando contenido para mejorar la operación de despachos arquitectónicos en todo latinoamérica y todos los días hablar de diversos temas, como ser: cómo llevar la contaduría de tu despacho de arquitectura, es decir ayudarlo sin cobrarles nada, y poco a poco los arquitectos empiezan a juntarse, a formar esa tribu a nivel digital y después que pase un cierto tiempo, propones que ofreces un curso de BIM, o servicios de renders, todo esto una vez que tienes la tribu formada, entonces el primer trabajo o la primera tarea de quien quiere voltearse al mundo digital es a qué tribu quiere ayudar y esto normalmente está en contra del cable original que tenemos en la cabeza que es cómo vender algo u ofrecer algo en ventas, cuando no es así, primero hay que ayudar y formar una tribu, esa es la primera parte”, explicó el especialista en Marketing.
Asimismo, Raiden siguió comentando las consultas que les llegaban del público que se había conectado en esta charla, y expresó al respecto: “Matías tiene un estudio y pregunta cómo puede organizarse para expandirse en un negocio de consultorías. Por otro lado, otro participante consulta tips para médicos que quieren emprender, y un abogado comenta que quiere actualizarse pero no quiere dejar de lado lo que estudió ya que le apasiona, entonces qué recomendarías para hacer una empresa sin que tenga un aire de despacho de abogados”, indicó el presidente de la Fundación respecto a las consultas.
“Respeto a la consulta del abogado, esto de que no tenga aire de despacho, es al revés, ya que la aspiración de todo emprendedor siempre debe ser la escalabilidad, siempre tenemos que voltear a ver los negocios. Voy a ser muy enfático, los negocios son como los hijos, nacen y los apapachas mucho en los dos primeros años porque sin ti se mueren, literalmente se mueren, pero cuando va creciendo, tienes que empezar a respetarlos y a darles el espacio y cuando ese bebé llega a los 18 años debería tener el tamaño suficiente para que lo dejes ir y opere sin ti, no que lo mates, sino que la empresa funcione sin ti. Esa es la mentalidad con la que tienen que estar abordando el tema de los negocios. En las cabezas tenemos que aspirar a tener negocios que se vuelvan enormes y que se manejen y que te entreguen dinero todos los meses. Yo creo que todos deberíamos aspirar a eso”, expresó Muñoz.
A su vez, agregó: “Ya después si quieres y esto va también para el doctor, si después de que hayas construido una empresa grande, tú quieres trabajar por gusto, hazlo. Pero si así lo deseas ponle un precio digno de tu tiempo. Regresando al tema de los doctores, en la escuela les enseñan a operar en el sentido de llevar el negocio y de entrada el médico siente que tiene que hacer el trabajo porque así le enseñaron, cuando él tiene que entender que tiene que tener una empresa. No está construyendo una oficina de un doctor, está construyendo una empresa que resuelve el problema de por ejemplo traumatología y dentro de esa empresa debe haber doctores. Y luego poner ese precio que este equipo cuesta tanto y si él (el dueño de este proyecto) lo opera vale otro tanto más”, explicó.
Por último, el empresario mexicano sostuvo que de esta manera “se multiplican los ingresos”, con una mentalidad de ser dueño de negocios, y no ser un operador dentro del negocio. “Que quede muy claro que la mentalidad de negocios hoy es muy diferente de autoempleado que es la mentalidad que gobierna la mayor parte de Latinoamérica”, cerró.