El consumo masivo sigue en caída: en septiembre se desplomó más del 20% en supermercados y autoservicios

El consumo en supermercados y autoservicios registró una baja del 22,3% en septiembre, acumulando una caída del 11,9% en lo que va del 2024. 

El consumo masivo en supermercados y autoservicios independientes profundizó su tendencia negativa, registrando una baja promedio del 22,3% en septiembre. En lo que va del 2024, ya acumula una contracción del 11,9%.

En el caso de los supermercados, las ventas retrocedieron un 21,2%, mientras que los autoservicios independientes sufrieron una caída aún mayor, del 23,5%, según el informe de la consultora Scentia. A pesar de que estas cifras se comparan con bases elevadas del año pasado, la caída es generalizada en todas las categorías y no hay diferencias significativas entre los distintos canales de venta.

"Los últimos meses del año sabíamos que serían desafiantes, ya que las bases de comparación son elevadas por el impacto de las elecciones presidenciales y las medidas del gobierno anterior", señalaron desde la consultora.

Osvaldo Del Río, quien lidera Scentia, destacó que las expectativas se confirmaron, ya que septiembre se perfila como uno de los meses con la mayor contracción de los últimos años.

Al analizar el comportamiento por región, el informe revela que las caídas fueron más pronunciadas en el interior del país. En esta zona, las ventas en supermercados cayeron un 22,9% interanual y acumulan un descenso del 13,6%. Por su parte, los autoservicios independientes experimentaron una baja más severa, del 30,8% interanual, con un acumulado negativo del 17,6%.

A nivel nacional, la categoría más afectada fue la de productos "impulsivos" (como alfajores, bombones, chupetines, cigarrillos y postres), que registró una disminución del 37,2%. Le siguen las "Bebidas con Alcohol", con una baja del 30,7%, y los productos de "Higiene y Cosmética", que descendieron un 28,3%.

Empresas con alto consumo eléctrico deberán incorporar el 20% de energía renovable en 2025 (¿Están preparadas?)

A partir de enero de 2025, las empresas, industrias y comercios con consumo eléctrico superior a 300 kW estarán obligadas a cumplir con el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables. El Gobierno promete sanciones para quienes no logren alcanzar el 20% de energías limpias en su matriz productiva, mientras algunas compañías piden más tiempo para adaptarse.