El diseño, la innovación y la creación productiva de Tucumán no tiene techo ni fronteras y, en las últimas horas, tomó relevancia un producto biológico que se ubica como contraposición al uso de los químicos en el sector agrario, beneficiando y agilizando los procesos del sector.
Se trata de Howler, el producto que fue creado por un grupo de científicos del Conicet, en conjunto con la Estación Experimental Obispo Colombres y la Universidad Nacional de Tucumán.
Una vez diseñado, el producto captó la atención de Summit Agro Argentina -una subsidiaria de la japonesa Sumitomo Corporation Group- la cual se encargó de realizar el desarrollo global. "Adoptar esos productos eco-friendly toma tiempo, pero la tendencia llegará [a la Argentina]", señaló el gerente general del Departamento de AgriScience de Sumitomo Corporation Group, Kazuma Suzuki, en su visita al país.
Suzuki se refirió a la creación de Howler, un producto para vacunar cultivos y activar el sistema de defensa de las plantas, y contó cuáles son los planes de la empresa en el mercado agropecuario. Se mostró positivo sobre el futuro del país, al que arribaron en 2001, y anunció que tienen un plan estratégico para concentrar aquí recursos e inversiones.
Summit Agro, perteneciente a Sumitono Corporation Group, se dedica a la investigación, producción y comercialización de productos fitosanitarios y posibilita, además, que la Argentina sea una gran importadora de productos de vanguardia, pero también, una exportadora de investigaciones y de novedosos desarrollos locales.