Inició la zafra 2025: el Ingenio Aguilares pone en marcha su potencia azucarera

Con capacidad para moler 6.000 toneladas de caña por día y producir 600 toneladas de azúcar diarias, el Ingenio Aguilares dio inicio a una nueva campaña acompañado por autoridades y empresarios, en una misa que reafirma el rol clave de la actividad azucarera en la economía tucumana.

En el canchón del Ingenio Aguilares, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y de la Compañía Azucarera Los Balcanes, se realizó la misa de bendición de frutos y herramientas con el objetivo de ratificar el respaldo del Gobierno a uno de los sectores productivos más importantes de la provincia, el azucarero.

El Ingenio de Aguilares fue instalado en 1902, y en la actualidad su capacidad de molienda es de 6.000 toneladas de caña al día y produce 600 toneladas de azúcar diaria.

En este marco, cabe destacar que, Tucumán es el principal productor de caña de azúcar de Argentina, concentrando aproximadamente el 70 % de la producción nacional. La industria azucarera no solo genera empleo directo en el cultivo y la cosecha, sino que también impulsa sectores como la producción de bioetanol, contribuyendo a la matriz energética del país.

Participaron del evento el secretario de Producción y presidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), Eduardo Castro, el presidente y la vicepresidenta de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac, la intendenta del Municipio, Gimena Mansilla, entre otros miembros.

Un recorrido por el legado de una de las bodegas más emblemáticas de Argentina

Bodegas y Viñedos Pascual Toso conmemora sus 135 años de historia con el lanzamiento de un blend de edición limitada y una masterclass exclusiva a cargo del reconocido enólogo Paul Hobbs y Rodrígo Romero, enólogo de la bodega. Este aniversario marca un nuevo hito en el recorrido de la bodega pionera en la vitivinicultura argentina que supo combinar la tradición europea con la identidad del terroir mendocino.

“No se trata de reemplazar al enólogo, sino de potenciar su rol, liberándolo de tareas operativas y enfocándolo en decisiones de valor”

(Por Carla Luna) Leo Forte, presidente y director técnico de Parsec Enología, la empresa italiana que desarrolla sistemas de control integrados, dotados de IA, para la vinificación y envejecimiento de vinos. Con su alianza con Chirca OVC en Mendoza, Parsec acerca lo que hasta hace poco era un paradigma de alta tecnología: bodegas automatizadas que usan sensores, IA y sistemas móviles para optimizar costos y calidad, sin perder la esencia. Es un salto hacia una vitivinicultura 4.0 que promete transformar la viticultura argentina.