Invertirán millones de dólares en trenes de cargas para ampliar el apoyo logístico a los productores del NOA

Con esta inversión milenaria buscan brindarles a los productores un mayor abanico de operadores de trenes para ampliar su logística de cargas.

Un nuevo sistema de acceso abierto permitirá el ingreso de más operadores a la red ferroviaria de cargas del país y desde el Gobierno esperan que se generen inversiones por US$ 9.000 millones para renovar 9.850 kilómetros de vías y la creación de 70.000 empleos directos en las obras, que se ejecutarán en los próximos 15 años.

A través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó la puesta en marcha del nuevo sistema de "acceso abierto a los trenes de carga", que tiene como objetivo bajar los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y el desarrollo de las economías regionales, según explicaron fuentes del Ministerio de Transporte.

"El nuevo sistema permitirá que más operadores de trenes puedan brindar servicios de transporte y logística en alrededor de 10.000 kilómetros de vías que están siendo renovadas y se irán renovando progresivamente", señalaron.

En 2015, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas y fue uno de sus niveles históricos más bajo, según detallaron desde el ministerio. Para 2031 se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones.

"De esta manera, se incrementará la cantidad de carga en toneladas y también la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, beneficiando tanto a la agroindustria como la construcción, los productos con origen y destino Vaca Muerta, y las cargas en general provenientes y con destino Cuyo, Noroeste y Noreste argentino y centro del país", señalaron desde el ministerio.

La implementación del nuevo sistema está prevista en diferentes etapas, que comienzan con la actual reglamentación y continuarán posteriormente con el desarrollo de los mecanismos de control de tráfico, la regulación de servicios auxiliares y la implementación de un canon por el uso de las vías, que se prevé que avancen junto a las obras de renovación de la infraestructura y de reactivación del ferrocarril. El Ministerio de Transporte, además, deberá definir un plan de transición para la empresa Belgrano Cargas.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.