La presencia productiva de Tucumán se mantiene en crecimiento tanto en el contexto nacional como internacional sostenido a partir de la diversificación y de una mano de obra intensiva propia de la economía regional dedicada a la cosecha de la zafra, la frutilla, la palta, el arándano y el limón. Este último fue el caso más notorio con un incremento en la producción que rondaría los 22%.
Al respecto, el Gobernador de la provincia, Juan Manzur, aseguró que la meta propuesta para el 2016, de exportar bienes y servicios por U$D 1.000 millones, está cumplida. Es importante remarcar, que este logro se da en contrapunto con la situación comercial hacia el exterior que está viviendo el país.
“Me acuerdo que en el año 2016 habíamos propuestos exportar, algo que soñábamos y que en el 2019 fue una meta que se pudo lograr”, dijo Manzur, observando el contraste del pujante comercio exterior tucumano con el deficitario marco nacional. A los ojos del gobernador son casi $5.000 millones lo que se pierde debido a la situación de cosecha gruesa de Argentina, afectando directamente en la economía nacional.
Actualmente, Tucumán se florea con sus productos por diferentes partes del mundo. Más de 150 productos tucumanos se exportan a un centenar y medio de países de los cinco continentes. Un dato no menor si se tiene en cuenta la baja exportación de la provincia hace algunos años, aunque desde el sector anuncian que no se conformarán e irán en buscar de aumentar estas cifras.
Por último, Manzur se refirió a una legislación para estimular el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, gran generadora de mano de obra local, y manifestó que los poderes Ejecutivo y Legislativo estudian la temática con equipos técnicos: “La estamos trabajando y creo que en las próximas sesiones de la Legislatura vamos a impulsar una Ley de Pymes en Tucumán.