La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) avanza con un proyecto estratégico para fortalecer las condiciones de estudio y permanencia de su comunidad educativa: la construcción de un nuevo comedor universitario en pleno centro de San Miguel de Tucumán. El edificio estará ubicado en Jujuy 467 y busca dar respuesta a una demanda concreta de estudiantes, docentes y nodocentes de facultades como Medicina, Bioquímica, Química y Farmacia, Ciencias Naturales, Artes y del Instituto Técnico.
Con esta iniciativa, la UNT reafirma su compromiso con el bienestar universitario y el acceso equitativo a una alimentación saludable y a precios accesibles. El nuevo comedor se sumará a los ya existentes en el Centro Prebisch (inaugurado en 2014) y el Centro Herrera (abierto en 2022), y ofrecerá menús diarios-tradicionales, vegetarianos y sin TACC-con valores subsidiados: actualmente, desayuno y merienda cuestan $ 1.000 para estudiantes y $ 1.500 para personal; y el almuerzo tiene un valor de $1.600 para estudiantes y $ 2.600 para docentes y nodocentes.
“La descentralización de los comedores permite que más miembros de la comunidad universitaria puedan acceder a este servicio vital sin necesidad de trasladarse largas distancias. Es una forma concreta de garantizar igualdad de oportunidades en el día a día”, expresó el rector Sergio Pagani, quien destacó que esta obra representa un avance clave hacia una universidad más equitativa y cercana.
El nuevo comedor se enmarca en el Plan de Infraestructura Prioritaria de la gestión actual. La Licitación Pública Nacional N.º 06/2024 ya fue lanzada, con apertura de sobres prevista para el 23 de julio. El plazo de ejecución es de 150 días, con la inauguración proyectada para el inicio del próximo ciclo lectivo.
“El nuevo comedor permitirá descentralizar el servicio y facilitar el acceso a quienes estudian y trabajan en el área céntrica. Representa un avance clave en nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades”, agregó Pagani.
Además de su función alimentaria, el comedor está pensado como un espacio de descanso, encuentro y contención para la comunidad universitaria. “Apostamos a que más jóvenes puedan estudiar en condiciones dignas ya que creemos profundamente en la educación pública como camino de transformación social”, concluyó el rector.