El crecimiento económico de Tucumán muestra un panorama alentador, cada vez que se observan los indicadores de bienes comercializados por la provincia hacia el exterior en el 2024: se exportaron 201 productos diferentes al mundo. Esto evidencia un desarrollo sostenido del comercio internacional impulsado desde el Jardín de la República, provincia que es el motor industrial y agrícola del noroeste argentino.
El análisis surge a partir de lo informado por el ministro de Economía y Producción de Tucumán, Daniel Abad, a raíz de un informe comparativo de comercio exterior entre el 2023 y 2024: Hasta diciembre de 2024 se exportaron 201 productos diferentes desde Tucumán. Productos que tienen diferentes códigos arancelarios. Hasta diciembre del 2023 hubo 186 productos distintos exportados.
A su vez, Abad, quien también es presidente del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), sostuvo: “El valor total de las exportaciones en 2024, en dólares FOB, fue de US$ 953.193.137,38. Respecto al 2023 significa un incremento del 23%”.
Este crecimiento refleja el esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado para diversificar la oferta exportable y abrir nuevos mercados internacionales. Con indicadores en alza, Tucumán se posiciona como un referente de desarrollo económico en el noroeste argentino, sentando bases sólidas para un futuro aún más prometedor en el comercio exterior.