Una nueva apuesta en pos de potenciar su negocio de derivados de los cítricos llevó al poderoso Ingenio Ledesma a suplantar 130 hectáreas con plantaciones de caña de azúcar por limoneros. El objetivo de la empresa es claro: alcanzar una producción superior a 20.000 Tn que serán destinadas, en su mayoría, a la fabricación de jugos concentrados y aceites esenciales.
Rolando Ibáñez, jefe de cosecha de frutas de la firma, le aseguró a Télam que esta decisión forma parte del plan a corto plazo del Ledesma de incorporar entre 180 y 200 hectáreas. Ibáñez aclaró también que las plantaciones realizadas recientemente se sumarán a la producción del año que viene.
Ledesma produce dos variedades de limón, “Lisboa” y “Limoneira”, y su mayor porcentaje de producción, 70% aproximadamente, se lo destina a la industria para la fabricación de jugos concentrados y aceites esenciales.
“El resto se exporta; igual los porcentajes pueden ser muy variables de acuerdo al clima, porque si el limón está listo para cosecha pero se ve afectado por abundantes lluvias, o se pasa de color, no está para ser exportado y se lo manda a industria” explicó Ibáñez.
La empresa posee más de 3.000 hectáreas con plantaciones de naranjas, pomelos y limones entre Jujuy y Salta, tiene una participación de 10% en el mercado y es “el segundo mayor exportador nacional de cítricos y el principal productor y exportador de naranjas del país”.
En abril pasado, la empresa inauguró una planta de aceites esenciales, que se emplean como aromatizantes y saborizantes en distintas industrias, lo que le va a permitir ampliar al menos 50 por ciento la producción de este derivado de los cítricos.