Un importante ingenio del NOA reemplaza azúcar por limones para potenciar su negocio

El Ingenio Ledesma reemplazó varias hectáreas plantadas con caña de azúcar por limoneros cuya producción se destinará a los jugos concentrados y aceites esenciales.

Una nueva apuesta en pos de potenciar su negocio de derivados de los cítricos llevó al poderoso Ingenio Ledesma a suplantar 130 hectáreas con plantaciones de caña de azúcar por limoneros. El objetivo de la empresa es claro: alcanzar una producción superior a  20.000 Tn que serán destinadas, en su mayoría, a la fabricación de jugos concentrados y aceites esenciales.

Rolando Ibáñez, jefe de cosecha de frutas de la firma, le aseguró a Télam que esta decisión forma parte del plan a corto plazo del Ledesma de incorporar entre 180 y 200 hectáreas. Ibáñez aclaró también que las plantaciones realizadas recientemente se sumarán a la producción del año que viene.

Ledesma produce dos variedades de limón, “Lisboa” y “Limoneira”, y su mayor porcentaje de producción, 70% aproximadamente, se lo destina a la industria para la fabricación de jugos concentrados y aceites esenciales.

“El resto se exporta; igual los porcentajes pueden ser muy variables de acuerdo al clima, porque si el limón está listo para cosecha pero se ve afectado por abundantes lluvias, o se pasa de color, no está para ser exportado y se lo manda a industria” explicó Ibáñez.

La empresa posee más de 3.000 hectáreas con plantaciones de naranjas, pomelos y limones entre Jujuy y Salta, tiene una participación de 10% en el mercado y es “el segundo mayor exportador nacional de cítricos y el principal productor y exportador de naranjas del país”.

En abril pasado, la empresa inauguró una planta de aceites esenciales, que se emplean como aromatizantes y saborizantes en distintas industrias, lo que le va a permitir ampliar al menos 50 por ciento la producción de este derivado de los cítricos.

PAE proyecta un gasoducto gigante para impulsar el GNL desde Vaca Muerta

La compañía Pan American Energy (PAE) redobla su apuesta por Vaca Muerta y la exportación de Gas Natural Licuado (GNL), con un ambicioso plan de infraestructura que incluye el que podría convertirse en el gasoducto más grande de la Argentina. Así lo adelantó Fausto Caretta, Upstream Managing Director de la firma, durante su participación en las 12° Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro en la ciudad de Neuquén.

Figueroa y Weretilneck coincidieron en el rol clave de Vaca Muerta: “Somos socios con diferentes objetivos”

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, compartieron panel en el cierre de la 12° edición de las Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro. Bajo el lema “Desarrollo energético como motor de crecimiento”, ambos mandatarios expusieron su visión sobre la articulación entre el sector público y la industria hidrocarburífera, con especial énfasis en Vaca Muerta.

Cornejo: “La minería sostenible es una herramienta clave para combatir la pobreza y proyectar a Mendoza con más oportunidades”

Con un fuerte respaldo del Gobierno provincial, Mendoza fue sede del primer evento federal de Women in Mining Argentina, un encuentro que reunió a destacadas voces del ámbito minero con un enfoque inclusivo y sostenible. El gobernador Alfredo Cornejo fue el encargado de abrir la jornada, donde resaltó la necesidad de una minería que convoque a todos los sectores y proyecte a la provincia hacia el desarrollo.