En agosto del año pasado, el Banco Central (BCRA) anunció que los billetes de cinco pesos saldrán de circulación. Por esta razón, desde esa fecha, las entidades financieras comenzaron a recibir los billetes de $5 para su canje o acreditación en cuentas, en el marco de su salida de circulación que estaba prevista para el 1 de enero de 2020, pero se extendió hasta este sábado.
Sin embargo, cabe aclarar que si hasta ese día el consumidor aún tiene en su poder billetes de $5, podrá depositarlos o cambiarlos en los bancos hasta fines de marzo. De acuerdo a lo dispuesto por el BCRA, hasta el 29 de febrero estos billetes podrán seguir usándose en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción. Desde el 1 de marzo hasta el 31 de marzo, los bancos están obligados a recibirlos ya sea para canjearlos o para depositarlos.
A su vez, como la entidad financiera madre reconoce el billete como moneda legal hasta el 30 de junio, las entidades bancarias podrán depositar estos billetes en el organismo central. A partir del 1 de julio serán considerados obsoletos.
Actualmente este billete coexiste con una moneda del mismo valor. Se trata de una moneda plateada que muestra la representación del arrayán y que comenzó a circular en diciembre de 2017. El objetivo de la salida de billete es facilitar las operaciones comerciales del sistema financiero.
La medida forma parte del plan que se inició en 2017 para mejorar la calidad del dinero circulante, con la que se busca destruir los billetes deteriorados y reemplazarlos por monedas o nuevos ejemplares. La creciente inflación contribuyó a la pérdida de valor y de uso de las denominaciones de más bajo valor.
Actualmente circulan en el país 459,6 millones de unidades de este billete verde, que comenzó a emitirse en junio de 1998. Además, hay 81,7 millones de unidades de monedas del mismo valor. De acuerdo a lo publicado por el organismo bancario, desde el 1° de agosto de 2019, ya se retiraron de circulación más de 50 millones de "papelitos".