Arranca abril operativo para intentar bajar la informalidad en los empleos argentinos

Los últimos datos del INDEC encendieron la alarma de la modalidad del trabajo en negro que tuvo un crecimiento de más del 70%.

La suba de la tasa de empleo en 2017 fue impulsada por el cuentapropismo y el trabajo en negro (73,2% de los puestos creados). La informalidad llegó al 34,2% en el 4ºT

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los datos finales correspondientes al empleo en el país durante 2017. Si bien es cierto que hubo una suba en la cantidad de empleos generados, la suba de la tasa de empleo durante el año pasado estuvo impulsada por modalidades precarias.

Sólo el 26,8% de los puestos creados fueron asalariados formales y el 73,2% restante fueron asalariados en negro (32,1%) y cuentapropistas (41,1%). Así, de acuerdo a los indicadores socieconómicos de la EPH publicados hoy por el Indec, la informalidad laboral en Argentina se ubicó en el cuarto trimestre en 34,2%, 6 décimas por encima del 33,6% relevado un año atrás.

Según los datos de la encuesta realizada en 31 aglomerados urbanos, entre los cuartos trimestres de 2016 y 2017 hubo una aceleración en la creación de empleos, que llegó a los 694.000 nuevos puestos (lo que implicó una suba de la tasa de empleo de más de un punto). Sin embargo, entre ellos apenas 186.000 fueron asalariados en blanco, 223.000 asalariados en negro y 285.000 no asalariados (una categoría en la que predominan los monotributistas).

El analista del IET Daniel Schteingart explicó que hoy hay 43 personas empleadas por cada 100 habitantes, “de los cuales aproximadamente la mitad son asalariados formales, un cuarto asalariados informales y otro cuarto no asalariados”.

Por su parte, Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, además de destacar la expansión del empleo no registrado, remarcó que “la tasa de asalarización -porcentaje de asalariados sobre el total de los trabajadores ocupados- cayó del 75,4% al 74,8% (crece el cuentapropismo). No es un mercado de trabajo muy virtuoso que digamos”.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.