Cómo saber si tu empresa califica como Pyme en Argentina

Entrá a la nota y enterate los nuevos montos de facturación que las empresas deben tener para poder ser definidas como micro, pequeñas o medianas.

El Gobierno oficializó los nuevos montos límite de ventas totales anuales para que una empresa sea considerada micro, pequeña o mediana, que incluyen variables como cantidad de personal y exportaciones.

La decisión se tomó a través de una resolución del Ministerio de Producción, publicada en el Boletín Oficial, a través de la cual se elevaron los límites de facturación anual según las especificidades de cada sector y su evolución reciente.

"Es conveniente incorporar a la definición de micro, pequeña y mediana empresa el atributo relativo al personal ocupado, realizar ciertas precisiones en torno a la vinculación, el control y los grupos económicos, así como adecuar los montos límite de ventas totales anuales", de acuerdo con el texto oficial.

De este modo, para la industria se considerará "microempresa" a la que facture en promedio durante los últimos tres años hasta 13,4 millones de pesos; "pequeña" hasta 81,4 millones; "mediana tramo 1" hasta 661,2 millones y "mediana tramo 2" hasta 966,3 millones.

Se entiende por valor de ventas totales anuales al monto de las ventas que surja del promedio de los últimos tres ejercicios comerciales o años fiscales, según la información brindada por la empresa mediante declaración jurada, recordó la Casa Rosada.

También, el Poder Ejecutivo -a través de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa- incorporó la variable de personal empleado.

Por ejemplo, para las compañías que hagan actividades de comisión o consignación se tomará sólo el empleo, algo que "les permitirá encuadrarse dentro de la categoría que más se ajuste a su tamaño real", según la resolución.

Además, con el fin de "incentivar las ventas al mercado externo" se redujo el porcentaje de las exportaciones a considerar para la categorización "pyme" de 50% a 25%.

La última adecuación de los valores máximos de ventas totales anuales para cada categoría de micro, pequeñas y medianas empresas, se había realizado en abril de 2017.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.