El poder adquisitivo de los argentinos cada vez peor: podría bajar hasta un 5% en 2018

Calculan que, por la corrida cambiaria y el posterior traslado a precios, el salario real perderá al menos un 1,5% este año

Como nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, el término "poder adquisitivo" se hace evidente en años en los que se siente el retroceso. Este año, dicen los economistas, será uno de ellos. La corrida cambiaria de mayo y su traslado a precios les puso un tono pesimista a los pronósticos de los consultores. Las estimaciones anuales de baja del salario real (indicador que mide el poder adquisitivo) arrancan en el 1,5% y terminan en el 5%.

Para el bolsillo, la pérdida de poder adquisitivo significa un retroceso en la cantidad de bienes y servicios que se pueden pagar con el salario. Según los datos de Ecolatina, este año comienza con un 1,1% de retroceso interanual en el primer trimestre, y las proyecciones no mejorarán aún después de las paritarias. El salario real aún no llega a los niveles que tenía en 2015, cuando la inflación estaba contenida por el atraso cambiario.

En la macro, "la pérdida de poder adquisitivo genera períodos recesivos", detalla Matías Rajnerman, coordinador de análisis económico de Ecolatina: "Por un lado, podés comprar menos bienes, y por el otro, aumenta la incertidumbre, por lo que, ante la duda, ahorrás más o gastás menos", añade.

Los consultores coinciden en que la corrida cambiaria hizo que recalcularan la variación del salario real hacia abajo, cuando varios creían que sería otro año de recuperación. El Relevamiento de Expectativas de Mercado reveló el lunes pasado que se espera para este año una inflación del 27,1%, muy por encima de las metas fijadas por el Gobierno (15%), que funcionaron de faro para las negociaciones salariales.

Las proyecciones de Ecolatina indican que en 2018 la pérdida del poder de compra estará cerca del 2,5%. A pesar de que el salario real no recuperó el nivel de 2015, dice Rajnerman, el modelo económico actual podría cortar la dinámica que se mueve al ritmo de los ciclos políticos por el crecimiento de la inversión.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.