¿Los tucumanos realizan un buen uso del barbijo?: las opiniones a favor de su implementación (y en contra)

En medio de la preocupación por el coronavirus, en nuestra provincia, se ha observado a varios transeúntes con el producto colocado en sus rostros.

En las últimas horas, en el microcentro tucumano se observó que algunos transeúntes utilizaron barbijos en sus rostros ante la preocupación por el contagio del coronavirus. Como lo habíamos anticipado en este medio hace unas semanas, ver aquí.


Utilizar los barbijos debe ser una práctica para aquella persona que manifieste síntomas del virus para proteger a los demás, ya que se desaconseja el producto como una forma de prevención. Si la persona está sana, se recomienda llevar barbijo en el caso de atender a alguien en quien se sospeche que tiene la infección por el Covi-19. 

Además, es recomendable su uso si la persona tiene tos o estornudos, y es fundamental lavarse las manos con agua y jabón o aplicarse un desinfectante a base de alcohol. 

¿Cómo utilizar de forma efectiva el barbijo? 

  • Antes de colocarse el producto, las personas deben lavarse las manos con agua y jabón o utilizar un desinfectante a base de alcohol. 
  • El barbijo debe cubrir la boca y la nariz, por ello debe tener en cuenta que, no debe haber espacios vacíos entre su cara y el barbijo. 
  • No se debe tocar el producto de manera frecuente mientras es usado, si lo ha hecho lávese automáticamente las manos con agua y jabón o utilice un desinfectante a base de alcohol. 
  • Cuando el barbijo se encuentra húmedo, debe cambiarlo, y cuando deba hacerlo tiene que retirarlo por detrás, es decir, no debe tocar la parte delantera del mismo. Luego tiene que desecharlo en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o colocar desinfectante a base de alcohol. 


Por último, cabe recordar que, a principios del mes de febrero, la Sociedad Argentina de Infectología había desaconsejado el uso de barbijos para prevenir el coronavirus. En un comunicado, informaron que “los virus respiratorios, incluyendo el Covi-19, no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de sus secreciones y solo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia”. 

Por su parte, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, Emilio Alves había coincidido con ello, ya que sostuvo que "el barbijo lo tiene que tener el que está infectado, para que no siga contagiando a más personas". Además, añadió que el elemento “tiene un tiempo de duración, después se llena también de bacterias”, había advertido. 

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.