Se trabaja en la incorporación de nanotecnología a la producción de alimentos

Es una técnica que comienza a transitar un camino que revoluciona la producción de los alimentos y de la salud.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lleva adelante desde hace 10 años un estudio para la aplicación de nanotecnología en alimentos junto a empresas nacionales y universidades internacionales, a fin de aditivar productos que colaboren en el accionar de antibacteriales, antioxidantes o bien como agregado de vitaminas o minerales.

Los nanoalimentos son aquellos cultivados, producidos, procesados o envasados mediante el empleo de técnicas o herramientas nanotecnológicas”, detalló la especialista de INTI, Gabriela Gallardo, respecto a los productos que contienen la adición de agroquímicos.

Se utilizan “las nanopartículas de plata en el agua para ayudar desde el punto de vista antibacteriano, también se explora en el agregado de nanoemulsiones o compuestos nanoencapsulados de vitaminas en aceites que actúan como antioxidantes”, ejemplificó a una agencia de noticias nacional, Gabriela Gallardo, una de las especialistas que trabaja en el tema.

Otro de los principales desarrollos del INTI se basa “en los alimentos con la microencapsulación de activos como ácidos grasos omega3, antioxidantes como protección para luego aditivar panes, barras de cereales y productos cárnicos”, agregó la experta, y a su vez indicó que “al microencapsular nos aseguramos que nuestro cuerpo ingiera los activos”.

Estas herramientas de agregados son aplicadas en algunas industrias tanto a nivel nacional como internacional con el propósito de brindar propiedades biológicas activas, beneficiosas para la salud y con capacidad preventiva o terapéutica definida.

No obstante, Gallardo mencionó que si bien es una técnica que comienza a transitar un camino que revoluciona la producción de los alimentos y de la salud, “aún están en discusión algunas cuestiones sobre la escala de nanopartículas utilizadas en los alimentos y los riesgos que podrían causar a la salud”, advirtió.

En cuanto al desarrollo y los costos industriales, la especialista del INTI, informó que “no es una tecnología costosa”.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.