Arrancó un nuevo año y con él los objetivos se renovaron y los nuevos desafíos se acrecientan, principalmente si vienen de la mano de lo digital. Adentrar una empresa en la nueva economía 4.0 no es tarea sencilla como suele parecer y, por esa razón, se hace presente, cada vez más, la búsqueda de personal idóneo a esta tarea. Así lo reflejó Mauricio Gramajo, director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) del NOA, quien resumió el desarrollo de la industria en tres palabras: Evolución, adaptación y profesionalización.
“Yo creo que el 2020 nos traerá una gran variedad de nuevos perfiles laborales que son necesarios para las empresas. Antes, lo que se hacía era adaptar una persona de un puesto determinado a situaciones digitales. Sin embargo, llegamos a un nivel donde se requiere cierta profesionalización y no tanta improvisación porque, a medida que los años fueron pasando, la complejidad de los puestos empieza a distribuirse mejor”, explicó.
En diálogo con IN Tucumán, el profesional destacó cuáles son los cuatro pilares sobre los que una empresa debe forjar el desarrollo de su canal ecommerce: “Primero tenés la parte de catalogación y producto, quien te maneja el stock del producto; el segundo perfil importante es el marketing, las distintas formas de publicación; después la persona a cargo de la operación, es decir el contacto con la gente; por último, está la parte tecnológica, esto es la de un equipo que conozca la programación y el manejo de la plataforma web”.
También destacó que crecen las instituciones de formación y que “la gente que se está acercando es, en mayoría, jóvenes que lo ven como una salida laboral rápida, en la cual no se necesita un título de grado, sino una especialización o diplomatura”. De igual manera aclaró: “El tema de los empleos estará muy ligado a las variables macroeconómicas a nivel nacional. Lo bueno de lo digital, es que permite trabajar a distancia y no necesita la presencia física del profesional en muchas ocasiones”.
En cuanto a los sueldos, el directivo precisó que el sector se encuentra en una posición destacada, aunque advirtió que suelen variar por diferentes cuestiones. “Cada región tiene sus particularidades y características. En Tucumán no es el mismo sueldo el de una empresa grande que el de una mediana o un emprendimiento pequeño. Hay una remuneración promedio a lo que es la relación de dependencia en Argentina, pero podés partir desde los $25.000 y $30.000, siempre dependiendo de la antigüedad y del puesto que se ocupe”, señaló.
Finalmente, Gramajo insistió en el objetivo principal de la industria y remarcó cuál será el eje del sector durante 2020. “La importancia es la profesionalización de todas las partes involucradas en la industria, eso motivará a que el sector siga creciendo aún más de lo que ya lo viene haciendo. Este año el foco estará puesto en la necesidad de que cada empresa trate de conectar con todos los usuarios de la forma más personalizada posible, conocer más a sus compradores, individualmente el gusto de la persona”, sentenció.